Economía Por: LORENA ACOSTA06/07/2025

"Faltan dólares, sobran parches": el duro diagnóstico del economista Martín Redrado

El expresidente del Banco Central consideró que con correr el arco no alcanza, "la Argentina necesita cambiar de cancha".

Martín Redrado, economista.

El expresidente del Banco Central Martín Redrado analizó la fragilidad estructural de la economía argentina y advirtió que el país necesita una transformación profunda: “Argentina tiene que generar dólares genuinos a través de inversión y exportaciones, no seguir viviendo del financiamiento especulativo que entra y sale”.

Redrado, en declaraciones radiales, explicó que, según los cálculos de la Fundación Capital, las reservas óptimas que debería tener el Banco Central para afrontar tensiones cambiarias y compromisos internacionales ascienden a 47.000 millones de dólares. Sin embargo, hoy, descontando el swap con China y los encajes de depósitos en dólares, las reservas líquidas no superan los 25.000 millones. “Estamos 22.000 millones por debajo del nivel de seguridad. Así no hay estabilidad posible”, alertó.

Consultado sobre el impacto del reciente aumento del dólar, señaló que no sorprende: “Cuando faltan dólares, el precio del dólar sube, como pasa con cualquier bien escaso”. Y criticó que el gobierno apueste a la entrada de capitales financieros: “Son dólares volátiles, que generan más incertidumbre que estabilidad”.

En contraste, Redrado propone una hoja de ruta basada en cuatro “revoluciones”: impositiva (para combatir la informalidad y bajar la carga tributaria), exportadora (con apertura de mercados y acuerdos de inversión), de infraestructura (para mejorar la logística) y federal (con más autonomía fiscal para las provincias). “Argentina necesita dejar de pensar en parches y construir una economía moderna, capaz de generar empleo y producción”, remarcó.

También cuestionó las declaraciones oficiales que minimizan la escasez de reservas: “Esto no es una discusión de narrativa, es una cuestión de necesidades objetivas. Si no tenemos dólares genuinos, la presión sobre el tipo de cambio va a seguir”.

Sobre el uso del dólar a nivel global, comentó que sigue siendo la moneda de reserva dominante -60% de las tenencias de los bancos centrales- aunque enfrenta un escenario desafiante por la fragmentación del mercado financiero europeo y la creciente incertidumbre internacional.

Finalmente, alertó que la estrategia actual de importar más sin políticas firmes para aumentar las exportaciones es insostenible: “Las importaciones crecen y las exportaciones caen. No se puede abrir la economía si no se le abren mercados a las empresas argentinas. En este mundo transaccional, nadie da nada gratis”.

Y concluyó: “Si queremos estabilidad cambiaria y desarrollo, hay que construir un modelo económico basado en inversión, producción y trabajo, no en especulación y deuda”.

Te puede interesar

El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

Monotributistas afrontarán subas y cuotas que superan los $100.000

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

Caputo defendió la gestión y marcó diferencias con los gobernadores

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

Baja de retenciones: más dólares del campo y menos recaudación

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.