Santa Fe Por: LORENA ACOSTA15/05/2025

Santa Fe recurrirá a un préstamo de USD 1.000 millones para sostener su obra pública

Ante la fuerte caída de fondos nacionales, el gobierno provincial enviará un proyecto de ley para autorizar un endeudamiento de corto plazo que garantice la continuidad de obras clave en infraestructura vial, hidráulica y servicios públicos.
Lisandro Enrico

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó que el Ejecutivo provincial presentará ante la Legislatura un proyecto de ley para autorizar un endeudamiento de 1.000 millones de dólares. El objetivo es sostener el ambicioso plan de obras públicas en curso, pese al desplome de los recursos transferidos desde Nación.

La medida responde al contexto advertido por el gobernador Maximiliano Pullaro en su discurso del 1º de Mayo, donde subrayó la abrupta caída de la coparticipación federal y de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), fundamentales para la planificación presupuestaria provincial. En este sentido, Enrico sostuvo: “La caída de los recursos nacionales impacta en todos los ministerios, pero tenemos garantizado el pago de certificados de obras en ejecución”.

La estrategia del gobierno santafesino es clara: evitar frenar obras licitadas o en marcha, y mantener el ritmo de inversiones en infraestructura vial, hidráulica y servicios públicos gestionados por empresas estatales, aún a costa de recurrir a financiamiento externo.

Actualmente, solo el 33% de los ingresos provinciales proviene de la recaudación propia —mayormente del impuesto a los Ingresos Brutos—, mientras que el 73% depende de impuestos nacionales coparticipables, cuya caída preocupa a la administración.

A pesar de haber alcanzado un superávit económico acumulado de casi un billón de pesos en 15 meses, el gobierno considera que el endeudamiento de corto plazo es necesario para no alterar su hoja de ruta en infraestructura.

Según fuentes oficiales, en los próximos días comenzarán las reuniones entre ministros y legisladores para consensuar el contenido del proyecto antes de su presentación formal en la Legislatura provincial.

Te puede interesar

Cuestionan la estrategia comunicacional del gobierno santafesino

Un análisis político advierte sobre desorden en el mensaje oficial, fuerte gasto en pauta y dificultades para instalar un relato claro ante la sociedad.
 

Santa Fe acelera el crecimiento de la movilidad sustentable

La provincia registró un fuerte aumento de vehículos híbridos y eléctricos beneficiados con exención de patente. Para 2026, proyectan superar las 3.000 unidades.
 

Ocho ofertas para repavimentar la Ruta 83s en Vera

La obra del Gobierno de Santa Fe busca mejorar la seguridad vial y la conectividad productiva entre la Ruta Nacional 11 y La Gallareta.
 

Venado Tuerto avanza hacia el cierre del mayor basural de Santa Fe

La Provincia completó la primera etapa de un relleno sanitario que permitirá reemplazar el histórico basural a cielo abierto y mejorar la gestión de residuos en toda la región.
 

Santa Fe realiza estudios técnicos en un puente clave de Jujuy

Especialistas de la provincia fueron convocados para analizar la estructura de un puente de la Ruta 34 y evaluar si puede soportar la circulación de bitrenes.

Pullaro dijo que Santa Fe arreglará la A012 si Nación la transfiere

El gobernador afirmó que la Provincia está lista para intervenir la ruta nacional A012 y que los trabajos comenzarán cuando el Gobierno nacional concrete su traspaso.