Cattalini: “Queremos una Constitución sin privilegios para la Justicia ni la política”
En el marco del debate por la reforma de la Constitución en Santa Fe, la diputada provincial y candidata a convencional constituyente, Lionella Cattalini, participó del conversatorio "Justicia, Poder y Corrupción: Claves para pensar una nueva Constitución", realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Allí, ante un auditorio colmado de estudiantes, abogados y académicos, remarcó la necesidad de “una reforma sin privilegios para la Justicia ni la política”.
El evento, organizado por el colectivo Comunidad de Ideas, reunió a destacadas voces del ámbito jurídico y de la lucha contra la corrupción. Participaron Natalia Volosin, especialista en derecho penal y reconocida por su trabajo en temas de integridad pública, y Cecilia Goyeneche, ex procuradora adjunta de Entre Ríos y fiscal anticorrupción. La coordinación estuvo a cargo del periodista Hernán Lascano, autor de investigaciones sobre crimen organizado y coautor del libro “Los Monos”.
Durante su intervención, Cattalini enfatizó que la reforma constitucional debe impulsar un sistema judicial “transparente, que rinda cuentas, con un Ministerio Público de la Acusación autónomo y con mecanismos claros para designar, sancionar y remover jueces, fiscales y defensores”. Además, lanzó una fuerte crítica a la justicia federal: “Tenemos que evitar que se convierta en un antro de corrupción como vimos con el juez Bailaque”, sentenció.
Por su parte, Volosin advirtió que “los funcionarios judiciales no tienen garantías reales cuando tramitan causas contra el poder político o económico” y señaló que una verdadera reforma debe contemplar “designaciones y remociones transparentes, control ciudadano y acceso a la información pública”.
En sintonía, Goyeneche sostuvo que “la figura del fiscal debe fortalecerse con independencia real y recursos adecuados”. Asimismo, subrayó la necesidad de un “mecanismo riguroso de control disciplinario que no sea una herramienta de presión política”.
El panel puso sobre la mesa la urgencia de una transformación institucional que permita consolidar una justicia eficaz, accesible y libre de interferencias, como parte del proceso de reforma constitucional que se discute actualmente en Santa Fe.
Te puede interesar
Avanzan las obras en 7 Jefes y Peñaloza en Santa Fe
Son las dos intervenciones pendientes del Acuerdo Capital, que ya tiene tres obras inauguradas. Según la Provincia, la pavimentación de Peñaloza alcanzó un 70 % de avance.
Santa Fe prepara alojamiento en Alto Verde ante una posible crecida
El municipio comenzó a instalar módulos para familias de la Vuelta del Paraguayo. El operativo junto con la Provincia contempla servicios básicos y una ampliación si fuera necesaria.
Construyen alcantarillas y un túnel para mejorar el drenaje en Reconquista
La Provincia y el municipio ejecutan tres obras sobre las rutas 40s y A009, con una inversión informada de 215 millones de pesos, para facilitar la salida del agua ante lluvias intensas.