Crisis salarial en Santa Fe: estatales denuncian sueldos por debajo de la línea de pobreza
Los gremios santafesinos rechazan la paritaria del 5% y advierten que la totalidad de los empleados públicos cobra por debajo del umbral de pobreza. Anuncian nuevas medidas de lucha.
Los trabajadores estatales de Santa Fe encendieron las alarmas ante la crítica situación salarial que atraviesan. En una multitudinaria asamblea realizada en Rosario, gremios como ATE Rosario, Amsafé local, Coad y profesionales de la salud rechazaron el aumento del 5% trimestral aprobado por el Consejo Directivo Provincial, al considerarlo insuficiente frente a la inflación y la del poder adquisitivo.
“El 100% de los estatales estamos bajo la línea de pobreza”
Lorena Almirón, referente de ATE Rosario, denunció que el salario mínimo necesario para cubrir la canasta básica asciende a $1.600.000 , mientras que la mayoría de los estatales perciben sueldos promedio de $600.000 , quedando muy por debajo del umbral de pobreza .
“La situación es desesperante. Hoy, los sectores más castigados son los servicios generales de salud y los asistentes escolares, cuyos ingresos están entre los más bajos de la administración pública”, afirmó Almirón.
Un aumento que no alcanza
Los gremios estatales venían reclamando la actualización de la deuda salarial de 2023 , que llegó al 22,4%. Sin embargo, la devaluación del 118% a finales del año pasado profundizó la crisis, deteriorando aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.
El acuerdo firmado contempla un pago complementario de $120.000 , dividido en dos sumas de $50.000 y $70.000 . No obstante, Almirón comentó que el impacto real en los salarios será de solo $70.000 al mes siguiente , lo que significativo frente a la inflación.
Protestas y nuevas medidas de lucha
La movilización en Rosario contó con una importante presencia policial, pero esto no impidió que millas de trabajadores estatales se manifestaran en el microcentro. Desde ATE Rosario adelantaron que analizan nuevas medidas gremiales para las próximas semanas y no descartan acciones sorpresivas .
“La lucha va a continuar y todas las decisiones serán tomadas en asambleas con los afiliados. No vamos a aceptar sueldos de pobreza”, sentenció Almirón.
Mientras el gobierno provincial defiende el acuerdo paritario, los sindicatos estatales advierten que el conflicto está lejos de resolverse . Con salarios congelados y una inflación en aumento, la tensión entre las partes sigue escalando.
Te puede interesar
Leonel Chiarella asume la presidencia nacional de la UCR
Con 36 años, el intendente de Venado Tuerto fue elegido para conducir el radicalismo a nivel nacional, marcando un fuerte recambio generacional en un partido atravesado por debates internos y desafíos estratégicos.
Cruce entre Nación y Santa Fe por la adjudicación de obras públicas
Un medio libertario acusó al gobierno de Pullaro por supuestas irregularidades en una obra adjudicada. Lisandro Enrico negó las versiones y afirmó que en Santa Fe las licitaciones “se ganan por precio y capacidad técnica”.
Rosario tiene el Concejo más caro del país y bajo control interno limitado
Un informe de Fundación Libertad expone que el Concejo rosarino gasta 40% más que Córdoba y evita publicar información clave, mientras crecen los cuestionamientos a la gestión de María Eugenia Schmuck.
La Bancaria denuncia despidos y presiona al Gobierno provincial
El gremio bancario denunció seis despidos en el Nuevo Banco de Santa Fe y reclamó que la Provincia intervenga para hacer cumplir el convenio que garantiza la estabilidad laboral.
Pullaro pidió por el Presupuesto y exigió obras y fondos para Santa Fe
El gobernador apoyó que Nación cuente con una Ley de Presupuesto, pero advirtió que la provincia continuará reclamando rutas, infraestructura y recursos para educación, salud y discapacidad. También opinó sobre los incidentes en el Congreso.
Cuestionan en Santa Fe el impacto impositivo pese al apoyo al ajuste nacional
Mientras la Nación anuncia reducción de impuestos y recorte del Estado, en Santa Fe crece el malestar por subas en el inmobiliario y la patente, medidas que impactan de lleno en el bolsillo de los contribuyentes.