Santa Fe Por: LORENA ACOSTA25/02/2025

AMSAFE y SADOP exigen respuestas ante la crisis educativa

En el marco de un paro de 24 horas, los gremios docentes de Santa Fe denunciaron recortes salariales y convocaron a nuevas acciones en toda la provincia.

 Las organizaciones sindicales AMSAFE y SADOP ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para abordar “la delicada situación que atraviesa la docencia” en Santa Fe. La actividad se realizó en el Solar de las Artes, en la ciudad capital, y contó con la presencia de referentes gremiales y de la CTA-T Santa Fe.

Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, advirtió sobre los efectos del ajuste en los ingresos de las y los trabajadores de la educación, atribuyendo la responsabilidad a los gobiernos nacional y provincial. “Avanzan en recortes sistemáticos a la Educación Pública, lo que afecta directamente la calidad de vida de las y los docentes”, sostuvo Alonso.

En su intervención, destacó problemáticas como el presentismo, la reforma jubilatoria y la deuda impaga de la paritaria 2023, señalando que estas medidas deterioran tanto la salud como el poder adquisitivo del sector educativo. Además, recordó la multitudinaria movilización realizada en la ciudad de Buenos Aires, donde docentes de AMSAFE participaron junto a colegas de todo el país.

Por su parte, María José Marano, delegada seccional de AMSAFE La Capital, anunció que este lunes, a las 18:00, se realizará una concentración frente a la sede de la Región IV de Educación, en Santa Fe. La convocatoria se suma a las acciones que se desarrollan en diferentes departamentos de la provincia, en reclamo de soluciones concretas.

Pullaro: “Hoy hubo un cambio de paradigma; por primera vez en 14 años todas las escuelas estuvieron abiertas en un inicio de clases”

El secretario general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayugar, y la secretaria gremial, Cecilia Santamarina, también expresaron su preocupación ante la falta de respuestas del gobierno, subrayando la necesidad de garantizar condiciones dignas para la labor docente. A su vez, José Testoni, en representación de la CTA-T, respondió el reclamo y llamó a fortalecer la unidad sindical para enfrentar los desafíos del sector.

Con este panorama, los gremios adelantaron que seguirán visibilizando sus demandas hasta obtener respuestas que aseguren mejores condiciones salariales y laborales para las y los docentes santafesinos.

Te puede interesar

Restituyeron 150 mil pensiones por discapacidad tras las auditorías

Funcionarios nacionales informaron en Diputados que unas 150.000 pensiones que habían sido dadas de baja fueron nuevamente habilitadas. Según indicaron, también se abonaron los retroactivos correspondientes.

Santa Fe Business Forum cerró con más de 7.000 contactos

El encuentro internacional reunió durante cinco días a compradores, empresas e inversores. El Gobierno provincial informó cerca de US$15 millones a partir de un relevamiento parcial y proyectó que las operaciones podrían superar los US$40 millones.

Santa Fe relevó el Salado y reportó niveles por debajo de alerta

Las mediciones realizadas a fines de agosto ubicaron seis puntos de control debajo de los umbrales informados por Provincia. El monitoreo continuará ante los efectos de El Niño.

Trasladaron 380 detenidos al nuevo penal de Recreo en 24 horas

El Gobierno de Santa Fe informó que el operativo comenzó inmediatamente después de la inauguración de la Unidad Penitenciaria N° 9 y permitió liberar espacios en distintas comisarías de la capital provincial.

Santa Fe pone en funcionamiento la nueva cárcel de Recreo

La Unidad Penitenciaria N° 9 cuenta con 475 celdas y capacidad para 891 personas. La Provincia informó que la obra permitirá avanzar con el traslado de detenidos alojados en comisarías.

Pullaro defendió la industria y pidió un modelo de desarrollo productivo

El gobernador de Santa Fe reivindicó la producción y el empleo durante el acto por el Día de la Industria. También cuestionó los extremos económicos y defendió la participación estatal en infraestructura y financiamiento.