Sociedad Por: SOFIA ZANOTTI14/02/2025

Fuerte operativo en Flores: desalojan a 5000 manteros en la avenida Avellaneda

Más de 500 inspectores y policías participaron en un amplio despliegue por denuncias de trabajo clandestino, mercadería ilegal y alimentos en mal estado. No se registraron detenidos.

En un operativo de gran escala, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo este viernes el desalojo de aproximadamente 5000 manteros en el barrio porteño de Flores, específicamente en la zona de avenida Avellaneda y Nazca. La intervención se realizó tras denuncias por la venta de mercadería de procedencia ilegal, trabajo clandestino y comercialización de alimentos en mal estado.

Desde las 4 de la madrugada, más de 550 efectivos de diversas áreas –incluyendo la Superintendencia de Investigaciones, los ministerios de Seguridad y Espacio Público, la Agencia Gubernamental de Control y la Dirección Nacional de Migraciones– participaron en 50 allanamientos, logrando la clausura de puestos callejeros que ocupaban 32 manzanas del barrio.

Las calles afectadas por el operativo incluyen Nazca, entre Aranguren y Venancio Flores; Venancio Flores, entre Campana y Nazca; Bogotá, entre Campana y Nazca; Argerich y Avellaneda; y Aranguren, entre Argerich y Nazca. A pesar de la magnitud del despliegue, no se registraron detenidos ni enfrentamientos con los manteros.

Declaraciones oficiales
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, brindó una conferencia de prensa donde destacó que el objetivo del operativo es garantizar el uso del espacio público y evitar la competencia desleal con los comerciantes que operan en regla.

"Estamos haciendo lo mismo que en otros puntos de la ciudad: garantizar que el espacio público es de la gente. Nadie puede ocuparlo de manera ilegal. Además, en muchos casos, estos puestos informales están vinculados a redes de venta de ropa de origen desconocido y otras organizaciones", sostuvo Macri.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, afirmó que las acciones no solo apuntan a los manteros, sino también a quienes están detrás del circuito de financiamiento de estos mercados ilegales. "No vinimos solo por los manteros, sino también por los financistas, las organizaciones delictivas y las mafias que operan en la zona", señaló.

Antecedentes y contexto
Este es el primer operativo del año para desalojar manteros en la Ciudad de Buenos Aires. Acciones similares se llevaron a cabo en Parque Centenario, Plaza de Mayo, Retiro, Constitución y el Congreso, bajo la gestión del Gobierno porteño.

En octubre de 2024, un operativo similar resultó en 197 allanamientos a depósitos en la zona de Once, donde se incautó mercadería ilegal. En todos los procedimientos anteriores, el conflicto con los vendedores callejeros fue motivo de tensión, aunque en esta ocasión no se registraron incidentes significativos.

Las autoridades informaron que continuarán con los controles en distintos puntos de la Ciudad para garantizar el cumplimiento de las normas comerciales y urbanas.

Te puede interesar

Condenaron al dueño de tres bares por trata sexual

El empresario recibió 6 años y medio de prisión por explotar a una mujer y facilitar la prostitución de otras 15. Un policía federal también fue condenado.

Los Simpson cumplen 36 años desde su estreno

Un 17 de diciembre de 1989 se emitió por primera vez la serie animada que cambió la historia de la televisión y sigue vigente en todo el mundo.

Megaoperativo antidroga en Córdoba: siete detenidos

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante múltiples allanamientos y secuestró más de 20 mil dosis de drogas, además de armas y vehículos.

Tragedia en Mar del Plata: una mujer envenenó a sus mascotas

El hecho ocurrió en el barrio Parque Hermoso. Murieron 28 animales y la mujer falleció tras ingerir la misma sustancia.

El pedido de Nata conmovió a todo el país

Tiene 14 años y pidió una familia a través de un video que se volvió viral. Su historia generó una respuesta masiva y reabrió el debate sobre la adopción de adolescentes.

Exoneraron a una policía por videos eróticos con el uniforme

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Seguridad porteña tras considerar que el accionar fue contrario a la ética y el decoro exigidos a la fuerza.