Autos en dólares: el Gobierno oficializa una operatoria que ya existía en el mercado
La administración nacional habilitará la compra de bienes en dólares a partir del 28 de febrero. Aunque en el rubro automotriz esta práctica era común de manera informal, la medida podría modificar ciertos aspectos en la facturación y en la publicación de precios.
El Gobierno anunció que, a partir del 28 de febrero, la compra de bienes en Argentina podrá realizarse tanto en pesos como en dólares, una medida que impactará en diversos sectores económicos. En el mercado automotor, donde esta práctica ya existía de manera no oficial, la disposición podría traer cambios en la facturación y en la manera en que las concesionarias publican sus precios.
Si bien la adquisición de vehículos en dólares no es nueva, la formalización de esta operatoria abre el debate sobre la dinámica de pagos entre concesionarias y fábricas. “La diferencia más importante es que se normaliza algo que ya se hacía, tal como sucede con las propiedades. El comprador suele traer dólares y se pacta una cotización con la concesionaria”, explicó un gerente de una concesionaria oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el principal desafío es cómo se implementará el mecanismo de pago entre los distintos actores de la cadena.
Hasta ahora, la facturación de vehículos se realiza en pesos, tanto entre concesionarias y clientes como entre concesionarias y fábricas. Con esta nueva medida, algunas marcas podrían comenzar a publicar listas de precios en ambas monedas, lo que simplificaría la operatoria para los clientes que opten por pagar en dólares.
Desde el sector automotor sostienen que esta oficialización podría ser un paso preparatorio para una futura eliminación del cepo cambiario. “El día que no haya restricciones para acceder a dólares, estas medidas van a ser más efectivas. De momento, el impacto es acotado, ya que las concesionarias seguirán necesitando convertir dólares a pesos para pagar a las terminales”, señaló un empresario del rubro de importaciones.
Actualmente, los autos importados suelen publicarse con precios en dólares, pero la transacción se concreta en pesos, ajustando la cotización según lo acuerden las partes. Con este nuevo esquema, si el comprador paga en dólares, el precio deberá estar especificado en la misma moneda, lo que podría dar mayor previsibilidad a las operaciones.
Desde las automotrices esperan mayor claridad sobre la implementación de esta medida en los próximos días. Mientras tanto, el mercado sigue atento a los efectos que podría tener en la comercialización de vehículos y en la estabilidad del tipo de cambio.
Te puede interesar
Se derrumbó la demanda de dólares tras las elecciones
La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.
El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.
Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre
El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.
Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada
La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.
Monotributistas afrontarán subas y cuotas que superan los $100.000
ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.
Caputo defendió la gestión y marcó diferencias con los gobernadores
El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.