Economía Por: SOFIA ZANOTTI03/01/2025

El Banco Central toma préstamo de USD 1.000 millones con cinco bancos internacionales para reforzar reservas

La operación, bajo la modalidad Repo, busca fortalecer las reservas del país con una tasa fija del 8,8% anual y un plazo de 2 años y cuatro meses.

En un esfuerzo por estabilizar sus reservas internacionales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la obtención de un préstamo de USD 1.000 millones en formato Repo con cinco bancos internacionales: Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi. Este acuerdo, que incluye como garantía los Bonos del Tesoro en pesos (Bopreales Serie 1-D), establece un plazo de 2 años y cuatro meses para su devolución, con una tasa fija anual del 8,8%.

El Repo, una operación financiera que implica la venta temporal de activos con la obligación de recomprarlos a futuro, se concreta como parte de una estrategia para administrar la liquidez en moneda extranjera a un costo más competitivo. Según el BCRA, esta medida permitirá avanzar hacia la eliminación de restricciones cambiarias sin generar disrupciones en la economía.

“Este acuerdo refleja el interés de los principales bancos internacionales en la normalización de nuestra economía, y constituye un paso significativo hacia el fortalecimiento de nuestras reservas y la recuperación de la confianza en los mercados internacionales,” indicó la entidad mediante un comunicado.

Objetivos y contexto económico
El anuncio coincide con una disminución del riesgo país, que ahora bordea los 600 puntos, un factor clave para atraer financiamiento externo en condiciones más favorables. Asimismo, el BCRA explicó que esta herramienta financiera incrementa su flexibilidad para mitigar posibles desbalances en el mercado cambiario y asegurar la estabilidad económica.

Esta operación es la primera de su tipo desde 2018 y llega en un contexto de intensa demanda de divisas, en medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fondos privados para levantar las restricciones cambiarias.

Te puede interesar

YPF bajará en promedio un 2% el precio de la nafta

El anuncio fue realizado por Horacio Marín, presidente de la petrolera estatal, quien aclaró que la baja no será igual en todo el país y se aplicará de manera gradual.

El Gobierno emitió deuda por más de $32 billones

La licitación incluyó nuevos instrumentos en pesos y dólares, con vencimientos entre 2026 y 2027, en el marco del financiamiento del Tesoro.

Se derrumbó la demanda de dólares tras las elecciones

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.