El Gobierno privatiza el Belgrano Cargas: primera línea ferroviaria en manos privadas tras años de control estatal

La administración de Javier Milei anunció la privatización del Belgrano Cargas, retomando la concesión que Cristina Kirchner había quitado al Grupo Macri. Esta decisión marca un nuevo hito en la gestión del transporte ferroviario de cargas en Argentina.

En un movimiento que ha generado reacciones mixtas, el Gobierno de Javier Milei confirmó la privatización del Belgrano Cargas, una de las principales líneas ferroviarias de transporte de mercaderías en el país. Este tren, que conecta múltiples provincias y tiene un papel clave en la logística argentina, había sido estatizado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008, tras una serie de denuncias de irregularidades en la gestión del Grupo Macri, entonces concesionario del servicio.

Luis Caputo, Reconocido como Ministro de Finanzas del Año por LatinFinance

La privatización se produce luego de más de una década de administración estatal bajo la firma Trenes Argentinos Cargas, que supervisó una renovación significativa de la infraestructura ferroviaria, incluyendo la incorporación de nuevo material rodante y la reparación de tramos clave. Entre 2016 y 2023, se modernizaron 900 kilómetros de vías en provincias como Salta, Tucumán y Chaco, además de sumar nuevas locomotoras y vagones adquiridos a China.

El proceso de privatización actual es parte de una estrategia económica más amplia impulsada por la gestión Milei, con la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que busca atraer inversión privada en áreas estratégicas para el país. El Belgrano Cargas es visto como una línea rentable, con gran parte de su infraestructura recientemente renovada.

Esta medida representa un retorno a las concesiones ferroviarias que dominaron la década de los 90, cuando varias líneas de carga fueron privatizadas. Resta por ver qué empresa o consorcio se hará cargo de la operación del Belgrano Cargas, pero se espera que la concesión incluya la responsabilidad total sobre el mantenimiento, operación y rehabilitación de las vías y del material rodante.

Te puede interesar

Milei busca fortalecer lazos con el PRO: Almuerzo clave con cinco gobernadores

El presidente Javier Milei se reunirá hoy con mandatarios del PRO en la Casa Rosada, en un intento por aplacar tensiones internas y consolidar alianzas de cara a las elecciones de 2025.

Diana Mondino desmiente haber llamado "Falklands" a las Malvinas y promete sanciones

La canciller argentina calificó de "absolutamente falso" el uso del término "Falklands" en un comunicado oficial y aseguró que tomará medidas contra los responsables del error.

Jorge Macri: “Sin herramientas reales, no hay libertad verdadera”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un ambicioso plan para la primera infancia, criticando al INDEC por ocultar datos cruciales sobre la clase media y enfatizando la importancia de las políticas públicas en la construcción de ciudadanía.

Gremios estatales desconfían de la intimidación gubernamental para acelerar jubilaciones: "Un anuncio efectista"

Los sindicatos de empleados públicos consideran que la reciente medida del Gobierno de Javier Milei, que busca que 10 mil empleados inicien sus trámites jubilatorios, tendrá un impacto mínimo en la reestructuración del Estado.

Pablo Biró Denuncia Persecuciones: "Tengo Miedo de que le Pase Algo a mi Familia"

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas presentó un hábeas corpus preventivo tras sufrir persecuciones y amenazas hacia su familia. "No pueden encontrar nada contra mí, entonces persiguen a mi familia", aseguró.

Rodolfo Aguiar advierte: "Milei se compara con Colapinto, pero este Gobierno va a chocar"

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció la adhesión de su gremio al paro nacional de transporte del 30 de octubre y criticó fuertemente al gobierno de Javier Milei, asegurando que sus políticas están destruyendo la vida de los trabajadores.