El Gobierno busca enfriar expectativas sobre el viaje a Washington: ¿realidad o especulación?

En medio de un clima de especulación, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destaca que la agenda del ministro de Economía, Luis Caputo, en la capital estadounidense se enmarca en conversaciones rutinarias y no en la búsqueda de soluciones inmediatas.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas.

El Gobierno nacional ha decidido matizar las expectativas en torno a la relevancia del viaje a Washington encabezado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Pablo Quirno, secretario de Finanzas, enfatizó que la agenda programada, que incluye reuniones del G20, G24, FMI, Banco Mundial y BID, forma parte de un diálogo continuo con organismos internacionales y no debe ser considerada una búsqueda de resultados inmediatos.

“Vamos por reuniones del G20, del G24, del FMI, del Banco Mundial y del BID, todo concentrado en tres o cuatro días. Y esto genera una expectativa de resultados que no es tal porque es parte de las conversaciones constantes que tenemos todos los días”, aclaró Quirno. Acompañando a la comitiva, se encuentra Santiago Bausili, presidente del Banco Central.

Durante una intervención en la red social “X” en una de las escalas del viaje, Quirno afirmó que “antes ir a Washington era por una crisis o para resolver una crisis, pero ahora es parte de las conversaciones normales que tenemos”. Esta declaración busca minimizar la percepción de urgencia en los encuentros, a pesar de que la agenda del equipo económico se presenta como abultada.

Sin embargo, la falta de comunicación oficial sobre los encuentros programados, incluidas las posibles reuniones bilaterales, deja abierta la puerta a interpretaciones diversas. Desde el Palacio de Hacienda, se asegura que la relación con el FMI es sólida, aunque evaden preguntas sobre la posibilidad de iniciar diálogos para un nuevo programa financiero.

Este viaje también ha reavivado especulaciones sobre una eventual discusión para abordar los U$S 44.000 millones que Argentina debe pagar, así como la posibilidad de acceder a nuevos fondos para facilitar la salida del cepo cambiario. Quirno subrayó que la situación ha cambiado, afirmando: “El tema con los organismos ha cambiado porque ahora Argentina cumple y sobrecumple lo que dijo que iba a hacer. Eso nos pone en una situación diferente y al menos quieren escucharnos”.

Te puede interesar

Argentina enfrenta un 2024 crítico: caída del PBI del 3,5% y una inflación del 140%

El Fondo Monetario Internacional advierte sobre un panorama económico sombrío para Argentina, posicionándola entre los países más afectados del mundo, aunque vislumbra una posible recuperación en 2025.

El Gobierno Abre las Puertas a Grandes Inversiones: Las Empresas Pueden Tramitar Proyectos por Más de US$200 Millones

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya está en marcha, permitiendo a las empresas presentar sus proyectos de inversión con la promesa de beneficios arancelarios y fiscales.

Consumo de carne en Argentina cae un 11,3%: El nivel más bajo en 26 años

En el primer semestre de 2024, el consumo interno de carne vacuna alcanzó cifras alarmantes, descendiendo a niveles históricos. La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados advierte sobre un panorama complejo para la industria.

El Gobierno acelera la privatización de 59 empresas estatales: ¿un cambio radical en la economía?

En un movimiento que podría transformar la economía argentina, el presidente Javier Milei ha ordenado acelerar la privatización de 59 empresas estatales. Con un equipo de expertos a cargo, el futuro de estas compañías está en la mira.

El Dólar Blue se Dispara y Los Bonos Caen: La Euforia Financiera se Enfría en Argentina

Con el fin del efecto blanqueo, la tendencia alcista del dólar paralelo y el retroceso de los bonos marcan un cambio en el clima económico. Mientras, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca apoyo en Washington ante el FMI.

El FMI oficializa recorte de cargos: Argentina ahorrará USD 3.200 millones en deuda

El Fondo Monetario Internacional anunció este lunes la reducción de sobrecargos para países deudores, una medida que permitirá a Argentina un significativo alivio financiero en el marco de sus negociaciones con el organismo.