Economía Por: SOFIA ZANOTTI18/10/2024

Petrobras Impulsa la Producción de Petróleo en el Campo Jubarte Antes de lo Previsto

La compañía brasileña ha adelantado el inicio de operaciones de su nueva plataforma FPSO Maria Quitéria, logrando un avance significativo en la producción de petróleo en la cuenca Campos, que inicialmente se esperaba para 2025.
Petrobras anunció que su unidad de producción y almacenamiento flotante, FPSO Maria Quitéria, ha iniciado operaciones en el campo Jubarte, ubicado en el área de Parque das Baleias, en la cuenca Campos al sureste de Brasil. La producción comenzó antes de lo previsto: inicialmente se esperaba para 2025, pero Petrobras logró adelantar el cronograma, marcando un hito significativo en la explotación de esta región pre-salina.

Petrobras ha anunciado el inicio anticipado de operaciones de su unidad de producción y almacenamiento flotante, FPSO Maria Quitéria, en el campo Jubarte, situado en el Parque das Baleias, en la cuenca Campos, al sureste de Brasil. Este hito marca un avance importante en la explotación de la región pre-salina, ya que la producción estaba prevista para 2025.

La FPSO Maria Quitéria tiene la capacidad de producir 100,000 barriles de petróleo al día y procesar hasta 5 millones de metros cúbicos de gas natural. La plataforma está interconectada a ocho pozos productores y ocho pozos inyectores. Con tecnologías avanzadas que reducen las emisiones operativas en un 24% en comparación con sistemas anteriores, la FPSO se posiciona como una solución más eficiente y sostenible.

/contenido/70090/por-que-las-empresas-no-encuentran-talento-el-desafio-del-empleo-formal-en-argen

Además de su capacidad de producción, la plataforma tiene la capacidad de generar 100 megavatios (MW) de electricidad, suficiente para abastecer a 230,000 habitantes, mientras opera a una profundidad de 1,385 metros, con una longitud de 333 metros y una altura de 156 metros. Estas innovaciones destacan el compromiso de Petrobras con la transición energética y la sostenibilidad ambiental.

El Parque das Baleias incluye diversos yacimientos, como Baleia Anã, Cachalote, Caxaréu, Pirambú y Mangangá. La exploración del campo Jubarte se inició en 2001, y en 2019, Petrobras, junto con la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), extendió la concesión del campo unificado hasta 2056, permitiendo la implementación de la FPSO Maria Quitéria, que se sumará a las plataformas existentes P-57, P-58 y FPSO Cidade de Anchieta. Se espera que su producción represente el 40% del total del campo Jubarte.

/contenido/70088/alerta-billeteras-digitales-bcra-aumenta-encajes-y-reduce-rendimientos-en-cuenta

En cuanto a la innovación, el campo Jubarte ha sido pionero en la aplicación de la tecnología Lift and Flow Digital Twin, desarrollada por la empresa brasileña ESSS. Esta tecnología permite un control en tiempo real del sistema de producción, optimizando la extracción desde los pozos hasta las plataformas y anticipando incidentes potenciales. Sylvia Anjos, directora de Explotación y Producción de Petrobras, indicó que esta tecnología se implementará en todos los pozos marítimos de la compañía antes de que finalice el año. Renata Baruzzi, ingeniera de Petrobras, agregó que la solución inicial fue concebida en la Unidad de Negocios de Espírito Santo y se ha evolucionado hacia un sistema más robusto y escalable.

Te puede interesar

La UCA advierte que la baja de la pobreza no se siente en el bolsillo

El director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, sostuvo que los datos muestran una caída estadística que no refleja una mejora real en el consumo de los hogares.
 

ANSES paga un extra de $85.000 por escolaridad

El beneficio está destinado a familias con hijos escolarizados que reciben asignaciones. Para cobrarlo es obligatorio presentar el Certificado Escolar.

El petróleo cae y vuelve a la zona de los US$100

La cotización del Brent retrocedió cerca de 3% tras declaraciones que sugieren avances en negociaciones en Medio Oriente.
 

ANSES confirmó el aumento de jubilaciones y asignaciones para abril

El incremento será del 2,9% y alcanza a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. La jubilación mínima llegará a $450.319 con el bono de $70.000.
 

La pobreza bajó al 28,2% y cerró 2025 en baja

El dato surge del último informe del INDEC. Alcanzó a 8,47 millones de personas y marcó el nivel más bajo desde 2018.
 

ANSES: aumento y calendario de pagos de abril 2026

La ANSES confirmó un aumento del 2,9% para jubilados y pensionados desde abril. Además, se mantiene el bono de $70.000 y ya se definió el calendario de pagos.