Economía Por: SOFIA ZANOTTI15/10/2024

La Justicia británica condena a Argentina a pagar 1.300 millones de euros por manipulación de datos

La Corte Suprema del Reino Unido desestima la apelación argentina, permitiendo que se ejecute una garantía de 313 millones de euros. La sentencia se relaciona con cambios en el cálculo del PIB durante el gobierno de Cristina Fernández.

Otra condena al país por la manipulación de datos durante el último gobierno de Cristina Fernández.

En un fallo significativo, la Corte Suprema del Reino Unido ha rechazado la apelación de Argentina, condenando al país a pagar 1.300 millones de euros a bonistas por manipulación de estadísticas públicas. Esta decisión permite la ejecución de una garantía de 313 millones de euros que Argentina había depositado en marzo mediante una carta de crédito emitida por el Banco Santander.

El especialista Sebastián Maril informó a través de su cuenta en X que el gobierno de Javier Milei ahora enfrenta la decisión de abonar la sentencia, que asciende a 1.330 millones de euros más los intereses correspondientes. La controversia tiene su origen en una demanda presentada por cuatro fondos de inversión que poseían títulos emitidos en el canje de 2005. Estos fondos argumentaron que Argentina modificó la metodología de cálculo de su PIB en 2013 para evitar que este superara el umbral del 3,3. % anual, lo que habría obligado al país a pagar un adicional a los acreedores.

La modificación en el cálculo del PIB ocurrió durante el mandato de Axel Kicillof como ministro de Economía y bajo la supervisión del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien estaba vinculado a la manipulación de estadísticas en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). . Para el último trimestre de 2013, el nuevo cálculo arrojó un crecimiento del 3,2%, un ajuste que los acreedores consideran intencional.

Los demandantes llevaron su caso ante los tribunales londinenses, donde lograron una sentencia a su favor, confirmando que Argentina había alterado los datos con el fin de perjudicar a los tenedores de bonos.

Te puede interesar

Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda

El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.