La Corte reanuda la búsqueda de Maxi Sosa, el niño desaparecido en Ceres

El máximo tribunal de la Nación determina que la causa continúe en el Juzgado federal de Rafaela, intensificando la búsqueda del menor que desapareció en 2015 y cuya familia sigue en la incertidumbre.
El menor tenía 3 años al momento de su desaparición en el barrio Juan Pablo II de Ceres.

El 30 de septiembre de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que la búsqueda de Maxi Sosa, un niño que desapareció en 2015 en el barrio Juan Pablo II de Ceres, sea reanudada bajo la jurisdicción del Juzgado federal de Rafaela. Este fallo llega en un contexto de incertidumbre, ya que la abuela del menor, Patricia Sayago, fue absuelta en 2021 por falta de pruebas en un juicio que la acusaba de haber entregado a su nieto a una red de trata de personas.

Maxi Sosa tenía apenas 3 años al momento de su desaparición, y su caso ha conmovido a la sociedad argentina desde entonces. La investigación, inicialmente gestionada por la Fiscalía de San Cristóbal, fue transferida a la Justicia federal debido a la posibilidad de que estuviera involucrada una red de trata. Sin embargo, tras varios años de indagaciones, el Juzgado de Rafaela había declarado su incompetencia y solicitado que el caso regresara a la Justicia provincial, lo que generó confusión sobre quién debería llevar adelante la búsqueda.

El fallo de la Corte, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, sostiene que la mayoría de las pruebas y la investigación previa se realizaron en el ámbito federal. Además, se ordena ampliar el "espectro territorial" de la pesquisa, incluyendo la posibilidad de que Maxi haya sido inscripto en registros civiles provinciales. La Corte instó también a investigar si, desde la fecha de desaparición (18 de diciembre de 2015), se ha encontrado algún cadáver de un niño de tres años que coincida con la descripción del menor.

A pesar de esfuerzos previos, que incluyeron consultas a varios Cuerpos Médicos Forenses en diferentes provincias y al Registro Nacional de las Personas, las investigaciones han resultado hasta ahora en un callejón sin salida. El fiscal Gustavo Onel había solicitado información sobre cuerpos que pudieran ser identificados como Maxi, pero todas las indagaciones han sido infructuosas.

El caso ha dejado a la familia de Maxi sumida en la angustia, especialmente tras la absolución de Sayago y su pareja, Ariel Malagueño, quienes enfrentaron cargos por sustracción del menor. A medida que la Corte reanuda la búsqueda, la esperanza de encontrar respuestas para Maxi Sosa y su familia continúa viva.

Te puede interesar

Robaron herramientas de una camioneta en Venado Tuerto y las recuperaron tras una persecución

Un delincuente forzó el contenedor de una camioneta estacionada en pleno centro y sustrajo varias herramientas. La intervención policial permitió recuperar los elementos, aunque el sospechoso logró escapar.

Rosario: dos jóvenes aprehendidos por una causa de privación de la libertad

La Policía de Investigaciones realizó dos allanamientos en barrio Empalme Graneros por un episodio denunciado el 1 de octubre. Secuestraron celulares y una motocicleta que serán analizados en el marco de la causa.

Venado Tuerto: imputaron a un hombre por amenazar con municiones

Una mujer de 73 años encontró dos cartuchos y un mensaje intimidatorio en la ventana de su vivienda. La Justicia imputó a un sospechoso y dispuso restricciones de acercamiento y medidas de protección para la denunciante.

Recuperaron una moto robada en Venado Tuerto: dos personas involucradas

La Policía encontró una Honda Wave frente a una vivienda de calle Vuelta de Obligado al 100. Una mujer de 23 años y su hermano de 14 fueron notificados en una causa por encubrimiento.

Rosario: detuvieron a una prófuga e investigan extorsiones desde la cárcel

Una mujer de 28 años se presentó ante la PDI y quedó a disposición de la Justicia. La investigación también apunta a un interno que presuntamente realizaba amenazas y extorsiones desde un establecimiento penitenciario.

Dos jóvenes fueron aprehendidos con elementos de procedencia desconocida en Venado Tuerto

Tienen 24 y 29 años y fueron localizados durante la madrugada del viernes luego de una alerta generada a partir de las cámaras municipales. Los objetos quedaron secuestrados mientras se intenta determinar su procedencia.