Economía Por: SOFIA ZANOTTI26/09/2024

Reforma laboral: Las nuevas reglas sobre indemnizaciones que cambiarán el panorama laboral

El reciente reglamento del Fondo de Cese Laboral permite a empresas y trabajadores optar por un sistema indemnizatorio alternativo, prometiendo mayor flexibilidad y opciones adaptadas a cada sector.

El sector de la construcción tiene un sistema de fondo de cese debido a que hay alta rotación de trabajadores en la actividad.

El miércoles por la noche, el Gobierno argentino oficializó la reglamentación del Fondo de Cese Laboral, un aspecto clave de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. Este fondo busca ofrecer a todos los sectores la posibilidad de establecer un sistema indemnizatorio diferente al tradicional, similar al que actualmente rige en la construcción, donde la alta rotación de trabajadores requiere una mayor adaptabilidad.

El artículo 6° de la reglamentación establece que tanto los trabajadores como trabajadores podrán negociar un sistema alternativo a la indemnización por antigüedad estipulada en el artículo 245 de la Ley de Contratos de Trabajo. Esto permite que el nuevo sistema sea diseñado en el marco de las convenciones colectivas, asegurando que las partes acuerden las causales y condiciones bajo las cuales se abonará una prestación dineraria al finalizar la relación laboral.

Entre las características del Fondo de Cese Laboral se destacan que deberán incluir:

Causales y Condiciones Claras: La reglamentación exige que se definan las causales bajo las cuales se realizará el pago a los trabajadores.
Modalidades de Pago: Se permitirán diferentes formas de pago y condiciones basadas en la relación laboral específica.
Protección al Trabajador: Se deberá establecer un tratamiento diferenciado a favor de los empleados despedidos sin justa causa.
Asimismo, el artículo 9° menciona que los Sistemas de Cese Laboral pueden adoptar diversas modalidades, incluyendo sistemas individuales y colectivos, lo que proporciona un marco flexible para su implementación.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, junto con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), trabajaron en la creación de esta reglamentación. Este sistema optativo, de adhesión voluntaria, busca redefinir la relación laboral en Argentina, permitiendo que los trabajadores que no deseen participar en el nuevo sistema se mantengan bajo el régimen indemnizatorio tradicional.

Con esta reglamentación, se espera que las empresas y los trabajadores cuenten con herramientas más efectivas para gestionar las relaciones laborales, potenciando la estabilidad y la flexibilidad en el ámbito laboral.

Te puede interesar

Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.

Montos confirmados para la Tarjeta Alimentar y la AUH en diciembre

ANSES oficializó los valores actualizados para la Asignación Universal por Hijo y detalló que la Tarjeta Alimentar no tendrá modificaciones en diciembre. Los haberes se acreditarán según la terminación del DNI.