Economía Por: LORENA ACOSTA09/08/2024

La inflación de 5,1% en julio en CABA ¿se replicará en el resto del país?

La medición de la ciudad tiene distintos ponderadores y se deben realizar algunos ajustes para sacar conclusiones.
imagen ilustrativa

La inflación de 5,1% en julio en la Ciudad de Buenos Aires no es el mejor augurio para el gobierno nacional. Si bien las canastas con la que mide la Dirección de Estadística porteña y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son distintas, las conclusiones que pueden sacarse dejan algunos interrogantes.

“Suponiendo mismas variaciones en bienes y servicios, en base a la ponderación de INDEC, la inflación de GBA sería de 4,6%”, estimó el economista Salvador Vitelli.

Dada la metodología aplicada, la variación de precios en el Gran Buenos Aires sería mucho parecida a la que se produjo en el interior del país.

Cabe apuntar que existe una dispersión muy grande en los cálculos de inflación de julio.

Existen consultoras que la ubican cerca de 3,7%, pero hay otras estimaciones que llevan largamente por sobre el 4%.

En esta amplitud, resulta razonable el promedio de 3,9% que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central.

El dato no es menor ni tan sólo “un desvío temporal” porque el Gobierno se juega gran parte de su estrategia a que la inflación converja lo más rápido posible al 2% que es la tasa de devaluación mensual para amortiguar el atraso cambiario.

La medición oficial del INDEC de julio se difundirá el próximo miércoles 14 de agosto.

Te puede interesar

Fuerte baja del petróleo tras la tregua en Medio Oriente

El precio internacional del crudo retrocedió con fuerza este miércoles luego del anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán. La caída se dio tras la reapertura del estrecho de Ormuz y una menor tensión en los mercados.
 

El petróleo supera los US$110 por tensión entre EE.UU. e Irán

El precio internacional del crudo volvió a subir ante el temor de una escalada en Medio Oriente, a pocas horas de que venza el ultimátum de Donald Trump a Irán.

Refuerzo de Ayuda Escolar 2026: quiénes reciben el extra

El Ministerio de Capital Humano aclaró que el refuerzo no es un monto fijo para todos. Se paga una sola vez y busca completar hasta $85.000 la ayuda escolar anual.

Lacunza criticó los insultos en el debate económico

El ex ministro de Economía advirtió que descalificar opiniones con agravios no ayuda al debate y sostuvo que el ancla cambiaria no es suficiente para eliminar la inflación.
 

El petróleo se mantiene cerca de US$110 por tensiones en Medio Oriente

La escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán vuelve a presionar al mercado energético mundial y mantiene altos los precios del crudo.
 

Caputo respaldó a Adorni y habló de la economía

El ministro de Economía aseguró que la situación de Manuel Adorni no tiene impacto sobre las inversiones ni el riesgo país. Además, se refirió a la inflación, el consumo, el empleo y las críticas al periodismo.