La inflación de 5,1% en julio en CABA ¿se replicará en el resto del país?

La medición de la ciudad tiene distintos ponderadores y se deben realizar algunos ajustes para sacar conclusiones.
Economía09/08/2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
720
imagen ilustrativa

La inflación de 5,1% en julio en la Ciudad de Buenos Aires no es el mejor augurio para el gobierno nacional. Si bien las canastas con la que mide la Dirección de Estadística porteña y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son distintas, las conclusiones que pueden sacarse dejan algunos interrogantes.

“Suponiendo mismas variaciones en bienes y servicios, en base a la ponderación de INDEC, la inflación de GBA sería de 4,6%”, estimó el economista Salvador Vitelli.

Dada la metodología aplicada, la variación de precios en el Gran Buenos Aires sería mucho parecida a la que se produjo en el interior del país.

Cabe apuntar que existe una dispersión muy grande en los cálculos de inflación de julio.

Existen consultoras que la ubican cerca de 3,7%, pero hay otras estimaciones que llevan largamente por sobre el 4%.

En esta amplitud, resulta razonable el promedio de 3,9% que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central.

El dato no es menor ni tan sólo “un desvío temporal” porque el Gobierno se juega gran parte de su estrategia a que la inflación converja lo más rápido posible al 2% que es la tasa de devaluación mensual para amortiguar el atraso cambiario.

La medición oficial del INDEC de julio se difundirá el próximo miércoles 14 de agosto.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
2026-06-14NID_286342O_1

Ruta 39: diez empresas buscan quedarse con la obra

Felipe Aguilera
Santa Fe14/06/2026
La Provincia abrió los sobres técnicos para la reconstrucción de 38,6 kilómetros de la Ruta Provincial 39. La inversión supera los $54.000 millones y beneficiará a varias localidades del centro-norte santafesino.
carmen

Tragedia en Ruta 94 cerca de Carmen

Felipe Aguilera
Regionales14/06/2026
Una motocicleta y una camioneta colisionaron durante la tarde del sábado. Un hombre murió en el lugar y otro fue trasladado con lesiones a Venado Tuerto.