Economía Por: LORENA ACOSTA06/06/2024

La Argentina retoma las exportaciones de equinos a Chile

La restitución del mercado se estableció luego de una visita del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, que verificó el proceso de certificación que realiza el SENASA.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile autorizó el restablecimiento de las importaciones de equinos en pie desde la Argentina, que estaban suspendidas desde el año pasado.

La medida se basa en los resultados de la auditoría realizada entre el 29 de abril y 1 de mayo por el servicio sanitario chileno al proceso de certificación oficial que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la exportación de estos animales.

Según se informó oficialmente, el SAG resaltó que el sistema informático de registro y seguimiento de los procesos cuarentenarios resulta confiable y completo, con una identificación clara de los animales y con posibilidades de realizar un seguimiento al proceso de exportación en todas sus etapas.

A partir de ello, la División de Protección Pecuaria del organismo chileno decidió levantar la medida de suspensión temporal aplicada en 2023 y restablecer el comercio de equinos procedentes de la Argentina.

Esta reapertura de mercado es el resultado del trabajo realizado por el SENASA junto con la Secretaría de Bioeconomía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, destacó el organismo de control.

La Argentina es uno de los principales proveedores de equinos del mundo, con aproximadamente 70 destinos de exportación activos, entre los cuales se destacan Estados Unidos, Gran Bretaña, países de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, México, y Brasil.

Te puede interesar

El petróleo cae y vuelve a la zona de los US$100

La cotización del Brent retrocedió cerca de 3% tras declaraciones que sugieren avances en negociaciones en Medio Oriente.
 

ANSES confirmó el aumento de jubilaciones y asignaciones para abril

El incremento será del 2,9% y alcanza a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. La jubilación mínima llegará a $450.319 con el bono de $70.000.
 

La pobreza bajó al 28,2% y cerró 2025 en baja

El dato surge del último informe del INDEC. Alcanzó a 8,47 millones de personas y marcó el nivel más bajo desde 2018.
 

ANSES: aumento y calendario de pagos de abril 2026

La ANSES confirmó un aumento del 2,9% para jubilados y pensionados desde abril. Además, se mantiene el bono de $70.000 y ya se definió el calendario de pagos.
 

ANSES definió suba y bono para jubilados en abril

Los haberes previsionales volverán a actualizarse en abril con una suba del 2,9%, mientras seguirá vigente el bono extraordinario de hasta $70.000 para quienes cobran menos.
 

Sube el petróleo tras amenazas de Trump contra Irán

El precio del crudo superó los US$100 por barril luego de declaraciones del presidente estadounidense sobre una posible toma del petróleo iraní en medio del conflicto regional.