Economía Por: GASTON PAROLA18/04/2024

Reforma Fiscal en Debate: Detalles y Perspectivas

El Ejecutivo envía al legislativo su propuesta de reforma fiscal, destacando el impulso de un nuevo piso para pagar Ganancias y otros cambios significativos. Confían en lograr su aprobación esta vez.

El Gobierno ha remitido al Congreso su tan esperada propuesta de reforma fiscal, con la confianza de que esta vez obtendrá la aprobación necesaria. Entre los puntos más destacados de la iniciativa se encuentra la propuesta de establecer un piso en el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, fijado en $1.800.000, con una primera escala impositiva del 5%.

Además, se mantiene el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo, conforme al artículo 1 de la ley 26.176, que contempla una deducción especial en lugar de una exención, específicamente para aquellos empleados involucrados en actividades de exploración y mantenimiento de pozos petroleros o gasíferos.

Postergada sesión ley ante discrepancias.

La propuesta gubernamental también busca rechazar la aplicación de otros regímenes especiales sobre el impuesto a las Ganancias, que pasaría a denominarse Ingresos Personales, excluyendo disposiciones contenidas en diversas leyes, decretos y convenios colectivos de trabajo.

La reforma fiscal abarca una serie de aspectos adicionales, como la creación de un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias y de Seguridad Social, la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales, entre otros cambios en el ámbito tributario.

El Gobierno tiene previsto abordar este proyecto en un plenario de comisiones la próxima semana, buscando su tratamiento simultáneo con la Ley Ómnibus. Se espera que estas medidas sean debatidas en el contexto de la declaración de emergencia pública y la delegación de facultades al Ejecutivo.

Milei critica la educación pública con términos contundentes

El ministro de Interior, Guillermo Francos, ha liderado una serie de encuentros con gobernadores en busca de apoyo para la aprobación del proyecto en el Congreso, realizando reuniones tanto en la provincia como en la capital federal.

En este sentido, Francos ha mantenido diálogos con diversos referentes políticos, como Claudio Vidal, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, con el objetivo de consolidar el respaldo necesario para la aprobación legislativa.

Asimismo, se han llevado a cabo reuniones con diputados de distintas provincias, evidenciando el esfuerzo del Gobierno por garantizar un amplio respaldo parlamentario a su propuesta de reforma fiscal.

Te puede interesar

YPF bajará en promedio un 2% el precio de la nafta

El anuncio fue realizado por Horacio Marín, presidente de la petrolera estatal, quien aclaró que la baja no será igual en todo el país y se aplicará de manera gradual.

El Gobierno emitió deuda por más de $32 billones

La licitación incluyó nuevos instrumentos en pesos y dólares, con vencimientos entre 2026 y 2027, en el marco del financiamiento del Tesoro.

Se derrumbó la demanda de dólares tras las elecciones

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.