Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"
La polémica se intensificó luego de que el gobierno nacional delegara la responsabilidad a los gobernadores en este asunto. Los sindicatos AMET, CEA, Sadop y UDA han manifestado su preocupación ante lo que consideran un desmantelamiento del Sistema Educativo Nacional, del cual se niegan a ser responsables.
La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió una enérgica advertencia en medio del conflicto que rodea el inicio del ciclo lectivo. Cuatro de los cinco gremios docentes afiliados a la CGT, quienes son parte de la Paritaria Nacional Docente, han declarado que no darán inicio a las clases en todo el territorio nacional si no se convoca a una paritaria nacional.
La polémica se intensificó luego de que el gobierno nacional delegara la responsabilidad a los gobernadores en este asunto. Los sindicatos AMET, CEA, Sadop y UDA han manifestado su preocupación ante lo que consideran un desmantelamiento del Sistema Educativo Nacional, del cual se niegan a ser responsables.
En un comunicado conjunto titulado "Sin paritaria Nacional Docente no comenzarán las clases en todo el país", estos gremios han urgido al secretario de Educación, Carlos Torrendell, a cumplir con la promesa de iniciar las negociaciones paritarias a tiempo. Además, han expresado que la Paritaria Nacional Docente es una herramienta vital para el diálogo y la paz social en el ámbito educativo.
Los líderes sindicales han destacado la urgencia de discutir temas como el Salario Mínimo Nacional Docente, el FONID, la conectividad y el fondo de infraestructura, entre otros. Asimismo, han llamado a los gobernadores a defender la continuidad de la Paritaria Nacional Docente y a convocarla con prontitud.
La situación se torna más crítica al señalar que muchos salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza, lo que agrega presión a la necesidad de una pronta resolución. Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo, los sindicatos advierten que, de no encontrar una respuesta satisfactoria, se verán obligados a tomar medidas gremiales, incluida la acción directa, lo que afectaría el inicio de las clases.
Te puede interesar
Pullaro inauguró obras viales en el acceso a Labordeboy
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.
Santa Fe creó la figura del policía de Inteligencia
La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.
Santa Fe abre su última convocatoria para aspirantes a adopción en 2025
La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.
Santa Fe avanza con la reparación de más de 200 km de rutas
El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.
Santa Fe, segunda provincia con más fauna atropellada en el país
Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.
Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil
Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.