Santa Fe Por: Oscar A Canavese 26 de abril de 2023

Vuelve el calor y prevén un aumento del riesgo de dengue

Desde esta semana y hasta el domingo las temperaturas escalarán paulatinamente, hasta rozar los 30 grados.

En los próximos días se registrarán temperaturas elevadas en gran parte del país, con marcas superiores a 30°, lo que favorecería la actividad del dengue y el desarrollo de sus larvas.

A partir del jueves y el viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un aumento de temperatura con máximas cercanas a los 30 grados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. En Formosa, Santiago del Estero y Corrientes los picos de calor pueden alcanzar los 33 a 35 grados. En provincia de Buenos Aires la situación será similar y durante el fin de semana las máximas alcanzarán los 28 a 30 grados en algunas localidades. En la Ciudad de Buenos Aires, las máximas a partir del viernes podrían superar los 28°C.

Esta calidez tardía favorece al mosquito Aedes aegypti, el transmisor del dengue, además de chikungunya, fiebre Zika y fiebre amarilla, entre otras enfermedades. El fenómeno es parte de lo que se venía anunciando: un otoño más cálido de lo habitual. El promedio climático histórico de abril indica máximas de 22 grados y mínimas de 16.

Este año, en cambio, el frío tardó más en llegar y duró relativamente poco, para dar lugar nuevamente a un clima favorable al mosquito transmisor del dengue. Los especialistas que se da el panorama ya advertido: la epidemia que se repite cíclicamente cada tres años, cada vez más recargada por los efectos del cambio climático.

Esta semana se registraron 2.842 nuevos casos de dengue en todo el territorio provincial, por lo que solicitó a la población seguir con las recomendaciones sanitarias.

Te puede interesar

Control de Cargas: Vialidad Provincial Detecta Excesos en Rutas por Más de 400 Toneladas

Durante los primeros tres meses de gestión provincial, 900 camiones fueron fiscalizados, revelando un preocupante exceso de peso que amenaza la seguridad vial y la integridad de las rutas.

Santa Fe Actúa contra la Plaga de la 'Chicharrita de Maíz'

El Ministerio de Desarrollo Productivo convoca al Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario para abordar la creciente amenaza de la chicharrita Dalbulus Maidi en los cultivos santafesinos. Conoce las medidas adoptadas y su impacto en la economía local.

La respuesta de Francos a Pullaro tras sus cuestionamientos: “Los sectores populares sufren un ajuste como todos los argentinos”

El ministro del Interior le respondió al gobernador de Santa Fe luego de que asegurara que los sectores populares son los más damnificados por las medidas de ajuste.

Rosario: cinco policías detenidos por “plantar” pistolas a un joven inocente

Las armas habían sido usadas en atentados y balaceras. La víctima del procedimiento había sido imputada, pero luego recuperó la libertad.

Operativo Cosecha: Provincia mejora la transitabilidad de la ruta nacional 11 en el acceso a los puertos

Los trabajos de reparación se iniciaron esta semana. El Gobierno provincial aportó 300 millones de toneladas de material asfáltico. Las tareas son en conjunto con el Municipio, asistiendo a Nación. Es en el marco del Operativo Cosecha, con el objetivo de mejorar la fluidez del movimiento de camiones que se inicia en los próximos meses: serán más de 2 millones en toda la región transportando cosecha.

Provincia lanzó un programa de inclusión socioproductiva para víctimas de violencia de género

Se denomina “Nuevos comienzos”, y tiene como objetivo fortalecer las redes de apoyo en mujeres y disidencias a través de la creación de líneas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos.