Santa Fe Por: Redacción Canavese & Asoc 17 de abril de 2023

Movilización en Santa Fe por una tabacalera que se niega a pagar el impuesto mínimo

Se trata de la empresa For Men SA, que recibió un fallo adverso de parte de la Justicia federal a su pedido de abstenerse del pago del impuesto mínimo a los cigarrillos que deben abonar todas las compañías de este rubro.

Una movilización sacudió las calles de la capital santafesina el lunes pasado. Un grupo de manifestantes exigió que se declare inconstitucional el pago del denominado impuesto mínimo al cigarrillo, suma que afronta la totalidad de las compañías del rubro, luego de que la empresa local For Men SA recibiera un revés de la Justicia federal a su reclamo de quedar eximida de la responsabilidad fiscal.  Personas que se identificaron como trabajadores de la tabacalera santafesina cortaron el tránsito frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y los tribunales en defensa de la empresa ante una nueva negativa de la Justicia a hacer lugar a un pedido para que se declare inconstitucional el impuesto mínimo a los cigarrillos que deben pagar todas las compañías de este tipo.  Al igual que la empresa Bronway Technology SA de Rosario, For Men presentó medidas cautelares que les permitan seguir recibiendo la autorización de Afip para producir y vender cigarrillos pese a no pagar el impuesto interno cuyo último cambio, operado en el gobierno de Mauricio Macri, denuncian de anti-constitucional porque establece un monto fijo y no un porcentaje a abonar sobre el valor del cigarrillo. Tal como publicó Rosario3 en enero pasado, la Afip se opone a que les otorguen una cautelar con el argumento de que son empresas “con un negocio meramente fiscal” al acusarlas de poder vender cigarrillos a precios baratos sólo por no pagar impuestos.  

Ambas compañías argumentan que, en caso de no ser eximidas del pago del impuesto mínimo, no podrán seguir funcionando y deberán despedir empleados.

La Cámara Federal de Rosario recientemente resolvió rechazar la apelación interpuesta por For Men y de ese modo confirmó la negativa de la cautelar solicitada en diversas oportunidades.

En enero pasado, el presidente de la Cámara Tabacalera Pyme Argentina, Osvaldo Trillo, tildó de ventajeros a los dueños de las fábricas de cigarrillos Bronway (Rosario) y For Men (Santa Fe capital). "Con amenazas de despidos, utilizan a los trabajadores como escudos humanos", se quejó en Rosario3.

“Las firmas Bronway y For Men buscan que la Justicia Federal les otorgue derechos especiales para no tener que pagar los impuestos mínimos y vigentes efectivos para todo el resto de la industria tabacalera”, señaló el dirigente empresario, quien acusó por entonces, a las dos empresas de competencia desleal por evasión impositiva y denunció que “están presionando a la Justicia, con amenazas de despidos masivos y arengando marchas del personal, para lograr medidas judiciales que les permita no pagar impuestos internos”.

El nudo del conflicto
La ley de impuestos internos que aplica a los cigarrillos determina un monto fijo de pago fiscal que no guarda relación al valor del producto en la calle. De esta manera, se impuso un piso de pago de impuestos que es superior al precio actual de comercialización de las marcas más baratas.  

Ante esta situación, las empresas nacionales iniciaron un camino de reclamo judicial por la inconstitucionalidad de los artículos 103, 104 y 106 de la ley 27.430, que fue ganando resoluciones favorables en distintos tribunales federales. Y es que las empresas sostienen que el impuesto atacado no se conforma con extraer una parte importante de las ganancias de la empresa sino que, además, su pago la condena a la descapitalización y quiebra.

La ley que estableció un piso mínimo a tributar argumenta que busca reducir la demanda de tabaco y evitar la mortalidad y la morbilidad atribuibles a las consecuencias de su consumo. Pero para las tabacaleras nacionales se incorporó un monto fijo mínimo de tributación a fin de desalentar la venta de cigarrillos a precios muy bajos, además que los cigarrillos de “gama media” generan el mismo daño que los cigarrillos de “gama alta”, por lo que no ven justificación para que tributen montos diferentes.

Te puede interesar

Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"

La polémica se intensificó luego de que el gobierno nacional delegara la responsabilidad a los gobernadores en este asunto. Los sindicatos AMET, CEA, Sadop y UDA han manifestado su preocupación ante lo que consideran un desmantelamiento del Sistema Educativo Nacional, del cual se niegan a ser responsables.

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Rechazó el pedido de incompetencia que había interpuesto un productor y destacó que se debe actuar "en protección de los rosarinos por los daños indirectos a su salud"

Situación Epidemiológica del Dengue: Actualización de Casos en Santa Fe

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe presenta los últimos datos sobre la propagación del dengue, destacando un incremento significativo de casos confirmados desde el inicio del año.

Acuerdo con Francia para Fortalecer la Biodiversidad en Santa Fe

El Ministro de Ambiente Enrique Estevez anunció un acuerdo clave para el impulso ambiental en la provincia.

Clausuran edificio policial en San Lorenzo tras desplome del techo

El sector más afectado por el colapso fue el hall de ingreso, lo que ha llevado a la reubicación temporal de ciertas actividades, como la recepción de denuncias y trámites, a la Oficina de Prensa de la Unidad Región XVII, accesible por la calle Urquiza.

Gobierno de Santa Fe toma medidas contra obras ilegales generadoras de anegamientos

El Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra obras ilegales que han provocado anegamientos en la provincia, cumpliendo rigurosamente la Ley de Aguas.