País Por: Oscar A Canavese04/05/2022

Imputan a Mercado Libre y a otros 16 proveedores por presunta publicidad engañosa

La presentación fue llevada a cabo por un área de la Secretaría de Comercio Interior. El Gobierno detectó que las firmas ofrecían productos con la posibilidad de pagarlos en cuotas sin interés, cuando en realidad tendrían un precio mayor que al abonarlos al contado.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a Mercado Libre y 16 proveedores que operan en la plataforma e-commerce por presunta publicidad engañosa.

La imputación se lleva a cabo porque las mismas publicitan productos para los consumidores con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés cuando en realidad tendrían un precio mayor que en pago al contado.

A partir de una investigación de oficio, el organismo público detectó que muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés, tendrían publicaciones gemelas del mismo producto y del mismo proveedor, pero sin la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, cuyo valor al contado era menor.


La fiscalización fue realizada en febrero y marzo de 2022, donde se encontraron publicaciones en Mercado Libre en las que se observaban ofertas destacadas con mensajes y expresiones como “descubrí un universo de descuentos hasta 40% – hasta 12x sin interés” o “hasta 50% off y 12x sin interés”, entre otras. De este modo, se habría inducido a las y los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor.

Esta práctica configuraría un presunto incumplimiento a los arts. 4 y 7 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que obligan, respectivamente, a todo proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes que provee y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emite.

El derecho a la información implica que el consumidor debe ser enterado en forma cierta, detallada y veraz de las características del bien o servicio que se le ofrece, a fin de que pueda decidir en forma libre y razonada si desea acceder a él o no.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Comercio Interior, pretende modificar prácticas sistemáticas que vulneran los derechos de las y los consumidores y proteger las relaciones de consumo.

La empresa tiene cinco días hábiles para efectuar su descargo. En el caso de que efectivamente se acrediten las conductas advertidas, se aplicarán las multas establecidas en la normativa vigente que pueden alcanzar los $5.000.000.

Te puede interesar

Sapag: Vaca Muerta garantiza la seguridad energética del país

El exgobernador de Neuquén sostuvo que el yacimiento se convirtió en una política de Estado y funciona como amortiguador ante la crisis energética global.
 

Postergan el aumento del impuesto a los combustibles hasta mayo

El Gobierno nacional decidió diferir la actualización del impuesto a los combustibles para evitar un mayor impacto en los surtidores ante la suba internacional del petróleo.
 

Las tarifas de luz subirán hasta 2,4% desde abril

El Gobierno aprobó un nuevo ajuste en el servicio eléctrico que comenzará a regir el 1° de abril. El aumento alcanza a usuarios residenciales, comerciales e industriales.
 

Oficializan nuevas tarifas de gas desde abril

El Gobierno nacional confirmó este lunes un nuevo esquema tarifario para el servicio de gas que comenzará a aplicarse desde el 1° de abril en todo el país. La medida impactará en las facturas de todos los usuarios.
 

Permiten subir el bioetanol en naftas hasta 15%

La medida busca amortiguar el impacto del petróleo y mejorar la combustión sin cambios obligatorios para las empresas.
 

Furiase negó una crisis de consumo en los hogares

El secretario de Finanzas sostuvo que no hay una situación generalizada de deterioro económico y afirmó que la inflación empezará a ceder con fuerza desde abril o mayo.