País Por: Oscar A Canavese04/04/2022

Boric y Fernández luego de la reunión: “La cordillera nos tiene que unir”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este domingo a la Argentina en visita oficial para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con una intensa agenda que comienza este lunes con una reunión con su par Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Luego del cónclave, ambos mandatarios brindaron una breve conferencia de prensa y destacaron la necesidad de profundizar los vínculos.  “Chile parte de América Latina, aunque durante muchos años miró hacia el Norte o al Pacífico. La hermandad con Argentina tiene que ir más allá de las preferencias que tengan sus presidentes”, sostuvo el líder de izquierda.

“La región tiene que recuperar una voz unida de cooperación, conjunta, en el escenario global. Si seguimos por separado nos vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar sin vamos juntos”, añadió. El jefe de Estado argentino, por su parte, afirmó que la cordillera “no separa, sino que une”.

El arribo de Boric al país, en su primer viaje al exterior tras asumir la Presidencia de Chile a principios de marzo, “marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones y esta es la expectativa transmitida por el canciller Santiago Cafiero a la nueva embajadora chilena, Bárbara Figueroa, con quien se reunió” en las últimas horas, dijeron fuentes oficiales.

Por la tarde Boric y su comitiva se dirigirán alrededor de las 15 al Congreso, donde el mandatario firmará el Libro de Honor, participará de una foto oficial y mantendrá un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otras autoridades parlamentarias.

El mandatario trasandino estará acompañado por una comitiva legislativa conformada, entre otros, por el presidente del Senado chileno,  Álvaro Antonio Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputadas y Diputados de su país, Raúl Humberto Soto Mardones.

El itinerario de Boric continuará con una visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá un encuentro posterior que incluirá a los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Por parte de Chile participará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y más tarde Fernández “ofrecerá una cena en honor” a su par chileno, en la que ambos “dirigirán unas palabras a los presentes”, se informó en un comunicado.

Te puede interesar

El Gobierno abrió la consulta previa para la nueva licitación de la Hidrovía

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó un período de 10 días para que empresas y organismos presenten observaciones a los pliegos de la Vía Navegable Troncal, por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas.

Cámara ordena verificar posible manipulación de audios en la causa ANDIS

La Cámara Federal porteña pidió al juez Sebastián Casanello profundizar la pericia sobre los audios que involucran al ex titular de ANDIS, Fernando Spagnuolo, para determinar si fueron editados o manipulados.

Cristina Kirchner pidió salir a la terraza y revelan el motivo

A días del verano, Cristina Kirchner solicitó volver a usar la terraza de su departamento

Pareja cedió el bloque pero aseguró una Vicepresidencia

Tras semanas de tensiones internas, Sebastián Pareja mantuvo el acuerdo con Agustín Romo y logró que Juan Osaba sea designado vicepresidente segundo de la Cámara.

Monteoliva asume como nueva ministra de Seguridad

Alejandra Monteoliva toma hoy el mando del Ministerio de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich, quien asumió como senadora. La funcionaria destacó la continuidad de la gestión y agradeció la confianza del presidente Javier Milei.

Alperovich fue internado de urgencia por una complicación intestinal

El exgobernador de Tucumán debió ser hospitalizado este domingo y sometido a una intervención quirúrgica. Su esposa, Marianela Mirra, lo acompañó durante la internación.