País Por: Oscar A Canavese 16 de febrero de 2021

Un argentino fue nominado al Nobel de la Paz: quién es el Padre Pedro

Hijo de eslovenos, nacido en la localidad bonaerense de San Martín, es la segunda vez que el Parlamento de Eslovenia lo nomina al premio. Cómo es su labor humanitaria en Madagascar

Un argentino quedó entre los nominados para el Premio Nobel de la Paz 2021: el cura Pedro Opeka fue elegido por su labor humanitaria en Madagascar, donde desde los años 70′ trabaja para revertir la marginalidad. En palabras del primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, se destaca por «ayudar a las personas que viven en condiciones de vida espantosas».

Compañero de estudios de Teología del Papa Francisco, hijo de inmigrantes de Elovenia, el conocido como «Padre Pedro» nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1948. A sus 18 años eligió ingresar en el seminario de la Congregación para la Misión de San Vicente de Paúl, en San Miguel. Tiempo después viajó a Europa y estudió Filosofía en Eslovenia y Teología en Francia. En 1975 se ordenó como sacerdote en la Basílica de Luján.

La primera vez que viaja a Madagascar es como misionero y luego de ordenarse volvió en 1976. Allí logró construir y fundar escuelas, viviendas, bancos de alimentos e incluso un hospital para atender a los pobres a través de la asociación Akamasoa, que dirige desde 1989.

Su fundación, cuyo nombre significa «Buen Amigo», dio 4000 casas a familias sin hogar y ayudó a educar a 13.000 chicos y jóvenes. «Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar», dicen que les dijo a los vecinos de la isla africana.

Durante la pandemia de coronavirus, Opeka trabajó para ayudar a las familias que cayeron aún más en la pobreza como consecuencia del fenómeno mundial.

Por todas sus acciones, en 2012 los miembros del Parlamento esloveno nominaron por primera vez al sacerdote a recibir el galardón.

Su fundación, cuyo nombre significa «Buen Amigo», dio 4000 casas a familias sin hogar y ayudó a educar a 13.000 chicos y jóvenes. «Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar», dicen que les dijo a los vecinos de la isla africana.

UNA CIUDAD SOBRE UN BASURERO
En 1989, Opeka fundó la «Ciudad de la Amistad» sobre un basurero en los alrededores de Antanarivo, la capital de Madagascar. Lo que primero fueron algunas casas precarias para los más pobres, hoy son cinco aldeas con casas de ladrillo donde hay instaladas unas tres mil familias, dispensarios, escuelas, inglesias y pequeñas empresas.

La comunidad fue construida por los mismos habitantes sobre tres valores: techo, trabajo, educación.En 2019 el Papa Francisco realizó una visita al lugar. Su presencia reunió un millón de personas.

Te puede interesar

Trabajadores de Acindar Protestan Paralizando la Autopista Rosario - Buenos Aires

Trabajadores de la planta de Acindar en Villa Constitución interrumpen el tráfico en la autopista en señal de protesta por la decisión de paralizar las operaciones de la empresa.

Marcha por el Día del Trabajador: comenzó la concentración de sindicatos y organizaciones sociales en el centro porteño

Tras la media sanción de Diputados a la Ley Bases, el movimiento obrero sale a la calle para rechazar al Gobierno de Javier Milei y cuestionar la reforma laboral.

Milei rendirá homenaje a los caídos en Malvinas, a 42 años del inicio de la Guerra

El Presidente estará en la Plaza San Martín para entregar una ofrenda floral a los 649 héroes.

"Validado el Despido de Encargado de Edificio Acusado de Espiar a Propietarias"

La Cámara Nacional del Trabajo respalda la decisión de despedir a un encargado de edificio en Villa Urquiza, quien fue encontrado espiando a varias propietarias, generando preocupación en la comunidad.

El Gobierno impulsa la modernización energética con la implementación de "medidores inteligentes" en Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establece un comité para analizar la integración del nuevo sistema, que promete eficiencia y control.

Milei retornó al país con un balance positivo de lo que fue su primera gira internacional

El vuelo AZ - 680 que trajo al mandatario desde Roma aterrizó a las 8.05. A pesar del feriado, trabaja en avanzar en la idea de rediseñar el Gobierno.