Un argentino fue nominado al Nobel de la Paz: quién es el Padre Pedro

Hijo de eslovenos, nacido en la localidad bonaerense de San Martín, es la segunda vez que el Parlamento de Eslovenia lo nomina al premio. Cómo es su labor humanitaria en Madagascar

País 16 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese

Un argentino quedó entre los nominados para el Premio Nobel de la Paz 2021: el cura Pedro Opeka fue elegido por su labor humanitaria en Madagascar, donde desde los años 70′ trabaja para revertir la marginalidad. En palabras del primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, se destaca por «ayudar a las personas que viven en condiciones de vida espantosas».

Compañero de estudios de Teología del Papa Francisco, hijo de inmigrantes de Elovenia, el conocido como «Padre Pedro» nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1948. A sus 18 años eligió ingresar en el seminario de la Congregación para la Misión de San Vicente de Paúl, en San Miguel. Tiempo después viajó a Europa y estudió Filosofía en Eslovenia y Teología en Francia. En 1975 se ordenó como sacerdote en la Basílica de Luján.

La primera vez que viaja a Madagascar es como misionero y luego de ordenarse volvió en 1976. Allí logró construir y fundar escuelas, viviendas, bancos de alimentos e incluso un hospital para atender a los pobres a través de la asociación Akamasoa, que dirige desde 1989.

Su fundación, cuyo nombre significa «Buen Amigo», dio 4000 casas a familias sin hogar y ayudó a educar a 13.000 chicos y jóvenes. «Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar», dicen que les dijo a los vecinos de la isla africana.

Durante la pandemia de coronavirus, Opeka trabajó para ayudar a las familias que cayeron aún más en la pobreza como consecuencia del fenómeno mundial.

Por todas sus acciones, en 2012 los miembros del Parlamento esloveno nominaron por primera vez al sacerdote a recibir el galardón.

Su fundación, cuyo nombre significa «Buen Amigo», dio 4000 casas a familias sin hogar y ayudó a educar a 13.000 chicos y jóvenes. «Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar», dicen que les dijo a los vecinos de la isla africana.

UNA CIUDAD SOBRE UN BASURERO
En 1989, Opeka fundó la «Ciudad de la Amistad» sobre un basurero en los alrededores de Antanarivo, la capital de Madagascar. Lo que primero fueron algunas casas precarias para los más pobres, hoy son cinco aldeas con casas de ladrillo donde hay instaladas unas tres mil familias, dispensarios, escuelas, inglesias y pequeñas empresas.

La comunidad fue construida por los mismos habitantes sobre tres valores: techo, trabajo, educación.En 2019 el Papa Francisco realizó una visita al lugar. Su presencia reunió un millón de personas.

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.