País Por: Oscar A Canavese 09 de junio de 2020

La Pandemia de la mentira y la verdad

Hace tiempo ya, la manipulación informativa, una constante histórica que marcó el éxito y el fracaso de los pueblos, se ha ejercido sin pruritos por parte de las dirigencias.

Las inesperadas vicisitudes por las que atraviesa la Humanidad por efecto directo de la Pandemia que acosa a los países, en diferente grado y modo, pero que engloba a todos sin excepción, suman un nuevo aditamento a la tan meneada sociedad de la información.

Las posibilidades de acceso a los hechos por los nuevos medios informáticos abren ventanas nunca antes vistas. La inmediatez y la vivencia en tiempo real proporciona una sensación de poder que lleva a que creamos poseer una fuerza omnímoda.

Hace tiempo ya, la manipulación informativa, una constante histórica que marcó el éxito y el fracaso de los pueblos, se ha ejercido sin pruritos por parte de las dirigencias. Y fue a través del periodismo que se le puso freno, incluso con el costo de muchas vidas de quienes en ejercicio del deber-derecho de contar lo que pasaba.

La violencia, que ha tomado las más diversas sutilezas para incidir en las personas, ha sido inusitada a la hora de presionar a quienes luchan por hacer saber lo que ocurre.
Es por eso que la conjunción de periodistas y medios es el sustento de una lucha sin fin para que quienes ostentan el poder no obtengan los objetivos de soslayar a las mayorías y subsumirlas a los efectos de sus armas de dominación.

La aparición de las redes sociales, tan en boga en los últimos años, sólo plantearon un cambio de perfil. Incluso, aportaron otra herramienta a quienes –bajo la apariencia de abrir un camino hacia la libre expresión- solo ejercen un medio de control, más sofisticado pero de control al fin.

A su vez, la confusión que aportan cotidianamente “opinadores” a través de los programas televisivos, donde sin ningún prurito se mezclan las posiciones personales, con la defensa de inconfesados fines sectoriales, aumentan la decadencia de una sociedad en vilo.

Tan solo la profesionalización de quienes asumen la tarea de informar y la convicción del rol que les compete, podrán jerarquizar el cumplimiento de los supremos fines que tienen los hombres y mujeres de prensa. El final será la victoria del esfuerzo cotidiano contra esta “pandemia de la desinformación” que cada día nos hace dudar entre mentira y verdad.

Te puede interesar

A menos de 24 horas de asumir, el presidente del Incaa firmó más de 140 despidos

El economista Carlos Pirovano, nuevo titular del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, como primera medida en el cargo firmó este viernes un decreto para finalizar los contratos de locación de obra y por especialidad, afectando a más de un centenar de trabajadores monotributistas.

Intendentes presionan por la quita de subsidios al transporte

Pablo Javkin (Rosario) y Daniel Passerini (Córdoba) son los referentes. En paralelo, sesionó la Federación Argentina de Municipios presidida por Fernando Espinoza.

Presidente Milei Resuelve Conflicto con Gobernador Torres: Fondos para Transporte Transferidos

El presidente Javier Milei calma la disputa con el gobernador de Chubut, Nacho Torres, al cumplir con el fallo judicial de Rawson. Los gobernadores patagónicos extienden la mano en una cumbre próxima.

Un hombre denunció a sus vecinos por comer asado en el Viernes Santo

El insólito hecho ocurrió en Rawson, capital de Chubut, y el desesperado pedido de ayuda del denunciante provocó la irrupción de un grupo de policías armados en el hogar del asador, momento en el que constataron que solo se trataba de una familia a punto de almorzar.

Este lunes y por cadena nacional, Javier Milei anunciará "los números fiscales positivos” del primer trimestre

Tal como lo anticipó la última semana en el Foro Llao Llao, el presidente comunicará los resultados económicos de su gestión a través de un discurso grabado que será transmitido por los medios a las 21

Juicio por YPF: advierten que cada día sin pagar cuesta US$ 2,5 millones en intereses

Se van sumando al fallo que ordenó de la Argentina pagarle US$ 1.600 millones a un fondo buitre.