País Por: Oscar A Canavese 14 de enero de 2020

El Presidente sostuvo que en la Argentina no hay "presos políticos" sino "detenidos arbitrarios"

El mandatario se refirió al tema durante un encuentro en Casa Rosada en el que participaron integrantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos.

Alberto Fernández recibió este lunes en la Casa Rosada a integrantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos, quienes le transmitieron sus principales preocupaciones, entre ellas, la existencia de "presos políticos" en la Argentina. Sin embargo, el Presidente refutó esa noción y afirmó que en el país hay "detenidos arbitrarios".

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar en el Salón Eva Perón, en una reunión de la que participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Allí le plantearon a Fernández la situación de los pedidos de prisión preventiva que pesan sobre exfuncionarios y personalidades vinculadas con el kirchnerismo, a quienes se refirieron como "presos políticos".

Según Carlotto, el Presidente sostuvo que "Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores".


En tanto, Fernández afirmó que los organismos de Derechos Humanos "prestigian a la Argentina" y "siempre serán recibidos". "Ustedes tienen un lugar ganado en la historia porque tuvieron el coraje de levantarse y contarle al mundo lo que estaba pasando en nuestro país y convertir ese dolor en fuerza para que los responsables sean juzgados", expresó.


En el encuentro el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. De la misma participaron también Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras dirigentes.

Asistieron también representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; la Liga Argentina por los Derechos Humanos; H.I.J.O.S. Capital; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Familiares y Amigos de Santa Cruz; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y la Asociación Buena Memoria, informó Todo Noticias.

FNI

Te puede interesar

Grabois se defendió de acusaciones por presunto manejo irregular de un fondo millonario y prometió que hará "la revolución de las 3T"

El referente del Frente Patria Grande salió al cruce de las denuncias en su contra. El gobierno de Javier Milei se encuentra analizando los fondos que manejaba la dirigente Fernanda Miño, cercana al ex candidato a presidente, a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat

Nuevo ajuste previsional: Jubilados y pensionados verán aumentos mensuales ligados al IPC

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni destacó que a la nueva fórmula se le va a adicionar el 12.5% de recomposición y el bono de 70 mil pesos

"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

Este lunes y por cadena nacional, Javier Milei anunciará "los números fiscales positivos” del primer trimestre

Tal como lo anticipó la última semana en el Foro Llao Llao, el presidente comunicará los resultados económicos de su gestión a través de un discurso grabado que será transmitido por los medios a las 21