El Presidente sostuvo que en la Argentina no hay "presos políticos" sino "detenidos arbitrarios"

El mandatario se refirió al tema durante un encuentro en Casa Rosada en el que participaron integrantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos.

País 14 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
derechos humanos

Alberto Fernández recibió este lunes en la Casa Rosada a integrantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos, quienes le transmitieron sus principales preocupaciones, entre ellas, la existencia de "presos políticos" en la Argentina. Sin embargo, el Presidente refutó esa noción y afirmó que en el país hay "detenidos arbitrarios".

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar en el Salón Eva Perón, en una reunión de la que participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Allí le plantearon a Fernández la situación de los pedidos de prisión preventiva que pesan sobre exfuncionarios y personalidades vinculadas con el kirchnerismo, a quienes se refirieron como "presos políticos".

Según Carlotto, el Presidente sostuvo que "Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores".


En tanto, Fernández afirmó que los organismos de Derechos Humanos "prestigian a la Argentina" y "siempre serán recibidos". "Ustedes tienen un lugar ganado en la historia porque tuvieron el coraje de levantarse y contarle al mundo lo que estaba pasando en nuestro país y convertir ese dolor en fuerza para que los responsables sean juzgados", expresó.


En el encuentro el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. De la misma participaron también Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras dirigentes.

Asistieron también representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; la Liga Argentina por los Derechos Humanos; H.I.J.O.S. Capital; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Familiares y Amigos de Santa Cruz; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y la Asociación Buena Memoria, informó Todo Noticias.

FNI

Te puede interesar
720

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

Ranking
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes