País Por: Oscar A Canavese 26 de noviembre de 2019

Condenas de hasta 15 años de prisión para los asaltantes que le dispararon al turista sueco

Los dos jóvenes que a fines de 2018 asaltaron en Monserrat y le dispararon a Christoffer Persson (36), a quien debieron amputarle una pierna, fueron condenados por el delito de “robo doblemente agravado con arma y lesiones gravisimas”.

El acusado de haber disparado contra Christoffer Persson, el turista sueco al que debieron amputarle una pierna tras ser baleado en 2018 en el barrio porteño de Monserrat durante un asalto, fue condenado a 15 años de prisión, en tanto su cómplice recibió 14 años y seis meses.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 16 porteño, que halló a ambos imputados culpables como coautores del delito de “robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y lesiones gravísimas” y condenó a Roberto Leonel "Chicho" Gramajo (25) a 15 años de cárcel y a Rodrigo Armando Peláez (22) a 14 años y medio.

La pena impuesta por los jueces Cristina Bértola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani fue levemente superior a la solicitada por el fiscal del juicio, Fernando Fiszer, quien había reclamado 13 años y cuatro meses de cárcel para Peláez y 13 años y siete meses para Gramajo, porque contaba con una condena en suspenso previa de tres meses de prisión.

Para el fiscal, el hecho se trató de un “robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” y consideró que las lesiones “quedaban absorbidas en el disvalor de acción del robo con arma de fuego apta y montada para el disparo”.

Al exponer ante el TOC, Fiszer había recalcado que en este hecho “se provocó lesiones gravísimas a la víctima” -le tuvieron que amputar la pierna derecha-, y que “el comportamiento posterior de los imputados revela un total desinterés por la vida ajena”.

Según la acusación, el 30 de diciembre de 2018, cerca de las 23.20, Persson (36) y su novia María Izzo (26) se encontraban parados en la vereda de Tacuarí al 700, verificando en el celular el camino para llegar al hotel, y en esa circunstancia, Gramajo descendió de un Peugeot 207 que manejaba Peláez, abordó a la pareja con una pistola Bersa calibre .22 y le exigió al sueco que entregara el teléfono.

Según el testimonio de Persson, quien declaró en el debate en julio pasado vía teleconferencia desde Inglaterra, Gramajo tomó el celular con ambas manos y cuando se lo llevaba, él intentó recuperarlo manoteándolo con la mano izquierda y ahí se produjo el disparo que lo hirió en la pierna derecha.

Luego de ser baleado, el turista sueco fue llevado de urgencia al Hospital Argerich, donde los médicos tuvieron que amputarle la pierna por la lesión sufrida y estuvo 20 días internado.

Te puede interesar

La Canasta Básica aumenta por arriba de salarios y empuja a más familias a la pobreza

La CBA, que contempla los requerimientos nutricionales indispensables para una familia, aumentó un 10,9% y de esta manera los cuatro integrantes necesitaron reunir $358.000 para no quedar por debajo de la línea de la indigencia.

¿Qué es la Ley Penal Juvenil?, la edad de imputabilidad de menores y cuándo el Cúnero la presenta en el Congreso

El Ministerio de Justicia le está dando las puntadas finales al nuevo Régimen Penal de Minoridad y se trataría en conjunto con un paquete de leyes de seguridad.

Milei ante el Congreso: "Los últimos 20 años han sido una orgía de gasto público"

El Presidente arrancó su discurso ante la Asamblea Legislativa con duras críticas a la herencia recibida.

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores; mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba.

Un hombre intentó ingresar a Casa Rosada armado con un machete: "Soy Dios y voy a matar al Presidente"

El detenido, de 29 de años, quedó a disposición de la Justicia.

El embarazo adolescente se redujo "más de un 50%" en 10 años, según Unicef

Los últimos datos oficiales son de 2021 e indican un descenso del embarazo adolescente en un 57% desde 2005, y una baja, por séptimo año consecutivo, de la fecundidad adolescente.