País Por: Oscar A Canavese02/11/2019

Narcotúneles y lujo: así es por dentro la casa del Chapo Guzmán

El próximo 10 de noviembre, el gobierno subastará seis inmuebles pertenecientes al Cártel de Sinaloa

La quinta subasta del gobierno federal será el próximo 10 de noviembre en Los Pinos, y lo recaudado se destinará a bandas musicales de niños en Oaxaca, para que puedan comprar sus instrumentos. 


Pero, ¿qué se ofertará esta ocasión? Hay 45 lotes, entre los que se encuentran 24 vehículos, incluyendo un vocho azul a sólo 2,000 pesos, diez relojes y por primera vez habrá embarcaciones: “El Capitán Kenny” con un valor de 282.097 pesos y el “Caribbean Clipper” a 1,415,006 pesos.
Lo que más llama la atención son los inmuebles, entre ellos seis, que le fueron incautados en Culiacán a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La propiedad ubicada en Constituyente Enrique Colunga 1825, Col. Libertad en Culiacán, Sinaloa, y con un valor de 1.411.636 pesos, es la misma donde “El Chapo" construyó un túnel y logró huir en febrero de 2014.
 
También hay una vivienda en Plutarco Elías Calles número 188, colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, lugar donde en agosto de 2013 fueron detenidas tres personas. En junio, dicha casa ya se había intentado subastar con un precio de salida de 105.425 pesos.

La de más alto valor se encuentra en Cierro de las siete gotas 642, col. Antonio Rosales y/o Colinas de San Miguel. La mansión de 11,224,445.82 pertenecía a Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López.
 
 
La mansión más cara de la subasta pertenecía a Griselda López, madre de Ovidio Guzmán (Foto: SAE)
El listado también contienen la casa en Calle Río Humaya número 130, colonia Guadalupe, en Culiacán, Sinaloa, y cuyo precio de salida es de 2,054,758.73 pesos.
Otra en Javier Mina 1126, Fraccionamiento Los Pinos, en Sinaloa. El valor de este inmueble es de 1,234,214.74 pesos.
Con un precio de 1,064,766.17 pesos saldrá en venta la casa localizada en Puerto de Veracruz 1647 en Colonia Vallado Nuevo, Culiacán, Sinaloa.
Las seis casas de Guzmán Loera formaban parte de un sistema de evasión de la justicia, porque en su interior desembocan túneles conectados al drenaje de Culiacán.

Ayer, las autoridades dieron a conocer que 45 lotes serán subastados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Éstos tendrán un valor de salida de 32.5 millones de pesos y tienen la finalidad de revestir a las banda musicales de Oaxaca.
Se especificó que al menos 24 automóviles de gama alta pero antiguos se ofertarán, entre ellos un Mustag, Jaguar, Mercedes Benz. Asimismo estarán disponibles nuevos modelos. Los más caros tienen un valor de salida de 1.8 millones de pesos.
Las embarcaciones tendrán un precio de 22,000,000 de pesos. Según el gobierno, los barcos sirven para transportar combustible o mercancía.
En junio, el gobierno mexicano intentó subastar 27 propiedades del narco, dinero con el que se beneficiarían los municipios pobres de Guerrero; sin embargo, sólo nueve fueron vendidos.
El Rancho Tres García, que se encontraba entre las ofertas, perteneció a Carlos Montemayor González, suegro del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”.
Debido a que no salió en la subasta, Naucalpan levantó la mano y expuso sin interés por convertirlo en una universidad pública. Seis habitaciones y cinco baños tiene la mansión.

 
 

Te puede interesar

Asueto para estatales el 24 y 31 de diciembre

El decreto fue firmado por Javier Milei y Manuel Adorni y alcanza a la Administración Pública Nacional en la previa de Navidad y Año Nuevo.

Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL

La senadora de La Libertad Avanza acusó a las autoridades de la AFA de maniobras irregulares y cuestionó el manejo de fondos del fútbol argentino.

Bullrich cruzó con dureza a Cristina Kirchner

La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

Cristina Kirchner cuestionó el rumbo económico de Milei

La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.

Milei llega a Córdoba con el “tour de la gratitud”

El Presidente participará este viernes de un acto organizado por La Libertad Avanza para agradecer el respaldo electoral recibido en la provincia.

Reforma laboral: el cambio clave que complica a Moyano

El proyecto incorpora la recolección de residuos como servicio esencial y eleva al 75% la prestación mínima en caso de huelga. También endurece las sanciones a los bloqueos sindicales.