Kicillof demanda recortes de fondos al Gobierno

El gobernador Axel Kicillof ha elevado dos denuncias ante la Corte Suprema de Justicia, desafiando los recortes de fondos del Gobierno nacional en áreas críticas como Educación y Transporte.

Política 16 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
0000609807
Axel Kicillof

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha iniciado acciones legales contra el Gobierno nacional al presentar dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia. Estas demandas responden a la abrupta suspensión de fondos asignados a áreas fundamentales como Educación y Transporte.

Concretamente, Kicillof busca el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador de Transporte, cuyos montos superan los $42.000 millones, abruptamente interrumpidos por decisiones gubernamentales desde la Casa Rosada.

720Gobierno emite bono por $5 billones: Detalles de la operación

Este movimiento busca aliviar una situación económica ya asfixiante en la provincia, mediante una intervención directa del Máximo Tribunal de Justicia. Hasta ahora, la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre las múltiples demandas presentadas por gobiernos provinciales, organismos estatales, sindicatos y ONG.

Estas acciones legales se suman a la demanda previamente presentada por el gobierno bonaerense para anular la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, donde Kicillof ha acusado al gobierno central de privar a las provincias de recursos necesarios.

720Reforma Fiscal: ¿Cómo Impactaría en las Ganancias de los Trabajadores?

Es importante señalar que estas acciones legales se dan en el contexto de propuestas alternativas, como el proyecto presentado por la senadora de Río Negro, Mónica Silva, para la creación de un nuevo "Fondo Nacional para el Desarrollo Docente (Fondecoc)". Este fondo propuesto se financiaría con el 20% de los derechos de exportación de la soja y se distribuiría entre las provincias adheridas con el objetivo de fortalecer el sistema educativo.

Mientras tanto, el Fonid quedó formalmente sin efecto el pasado 27 de marzo, según lo publicado en el Boletín Oficial, lo que subraya la urgencia de las acciones emprendidas por Kicillof y otros líderes provinciales.

Te puede interesar
Ranking
662ec17ac8658550991719

TC: así quedó el campeonato luego de pasar por Toay

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 29 de abril de 2024

La cuarta fecha del Turismo Carretera en Toay finalizó con Mariano Werner como nuevo líder del campeonato. El de Paraná tiene 144.5 unidades en total y le arrebató la posición de privilegio a José Manuel Urcera. Enterate de todo en la siguiente nota.