Apophis: El Asteroide que Desafía la Tierra y Promete una Nueva Era

La cercana aproximación del asteroide Apophis a la Tierra en 2029 despierta interés mundial, marcando una oportunidad única para la ciencia y la defensa planetaria.

Te podría interesar 27 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
Y3PGD7Q2MBFEDPD7CJLQZ6OZUM
El acercamiento de Apophis a la Tierra puede marcar una nueva era en la defensa planetaria.

La comunidad científica anticipa con expectación el próximo encuentro con el asteroide Apophis, programado para el 13 de abril de 2029. Aunque las estimaciones indican que no representará un peligro de impacto directo, su paso a tan solo 32,000 km de la superficie terrestre lo convierte en un evento de relevancia astronómica.

El asteroide, catalogado como 99942 Apophis, tiene un diámetro de unos 340 metros y su acercamiento ofrecerá una oportunidad única para investigaciones futuras. A pesar de no figurar actualmente en la lista de asteroides potencialmente peligrosos de la NASA, su proximidad será a menos de la décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna.

720Fin de Semana Largo: Detalles de los Feriados y Jornadas Laborables

La misión espacial Osiris-APEX, reconfigurada a partir de la exitosa misión Osiris-REx, se prepara para estudiar de cerca a Apophis. Esta iniciativa de la NASA tiene como objetivo tomar imágenes nunca antes vistas de la superficie del asteroide y cuantificar las fuerzas de marea terrestres sobre él.

Además, la Agencia Espacial Europea (ESA) contempla lanzar la misión RAMSES para estudiar Apophis antes, durante y después de su encuentro con la Tierra. Esta iniciativa podría proporcionar información crucial sobre la naturaleza y estructura del asteroide.

El interés por Apophis no solo radica en su carácter científico, sino también en su potencial impacto en la conciencia pública sobre la defensa planetaria. El evento, que atraerá la atención de más de 2000 millones de personas en Europa occidental y el norte de África, destaca la importancia de la cooperación internacional para abordar los desafíos que enfrenta la humanidad.

Te puede interesar
feriados-diciembre-2021_416x234

Efemérides del 9 de abril: qué pasó un día como hoy

Novedades del Sur
Te podría interesar 09 de abril de 2024

El 9 de abril es una fecha que tiene una serie de eventos históricos y nacimientos de figuras influyentes que dejaron su huella en diversos campos. Desde la literatura hasta el deporte, pasando por el mundo del espectáculo y la tecnología, este día se destaca por su variedad de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia y la cultura contemporánea en diferentes áreas.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.