

Trump acepta suspender bombardeos contra Irán por dos semanas
SOFIA ZANOTTIEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aceptó suspender durante dos semanas los bombardeos y ataques contra Irán, en el marco de un acuerdo impulsado por Pakistán para abrir una instancia de negociación diplomática.

La decisión fue comunicada a pocas horas de que venciera el ultimátum que Washington había fijado a Teherán para reabrir el estrecho de Ormuz, un punto estratégico para el comercio internacional de petróleo.
Según informó el propio mandatario a través de la red Truth Social, la medida se adoptó luego de conversaciones con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el jefe del Ejército pakistaní, Asim Munir. El acuerdo contempla además la participación de Israel y Líbano dentro del alto el fuego.
De acuerdo con lo informado, la suspensión de los ataques será bilateral y estará condicionada a que Irán garantice la apertura “completa, inmediata y segura” del estrecho de Ormuz.
Trump sostuvo que los objetivos militares previstos ya fueron alcanzados y aseguró que existe un avance importante en las negociaciones para lograr un acuerdo de paz a largo plazo en la región. En ese sentido, indicó que Teherán presentó una propuesta de diez puntos que podría servir como base para las conversaciones.
Las negociaciones formales comenzarán este viernes en Islamabad, capital de Pakistán, donde delegaciones de los países involucrados intentarán avanzar en un entendimiento definitivo.
El anuncio se produjo en medio de una fuerte tensión internacional. Horas antes, el propio Trump había advertido que podría producirse un ataque si no se alcanzaba un acuerdo antes de las 21 (hora del este de Estados Unidos).
En paralelo, miles de iraníes se habían concentrado en puentes y centrales eléctricas para intentar impedir posibles bombardeos estadounidenses. A su vez, distintas voces de la comunidad internacional expresaron preocupación por la escalada del conflicto.
Entre ellas, el papa León XIV calificó como “inaceptable” la amenaza de una ofensiva militar, mientras que un grupo de legisladores demócratas en Estados Unidos evaluaba mecanismos constitucionales para limitar las decisiones del mandatario.
Por su parte, el primer ministro pakistaní afirmó que los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una solución pacífica avanzan de forma sostenida y que existe la posibilidad de lograr resultados concretos en el corto plazo.















Pullaro reivindicó la causa Malvinas: “Es una bandera que unifica a toda la sociedad argentina”



Provincia ejecuta obras hídricas en seis localidades del sur santafesino






