Cristina Kirchner cuestionó su detención y habló de “una Argentina sin libertad”

La expresidenta envió un mensaje grabado al Encuentro Plurinacional en Corrientes, donde afirmó que su situación judicial refleja un país con “posibilidades de desarrollo liquidadas”.

Política 24/11/2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
cristina-encuentro-mujeres-1

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió este domingo un mensaje grabado para la actividad “Plaza Cristina Libre”, realizada en el marco del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Corrientes. En su intervención, sostuvo que su detención y proscripción constituyen “la metáfora perfecta y disciplinadora de una Argentina a la que le están liquidando sus posibilidades de desarrollo y crecimiento económico”.

El mensaje fue grabado desde su domicilio de San José 1111, donde cumple una pena de seis años de prisión domiciliaria. Allí, la titular del Partido Justicialista agradeció el acompañamiento de quienes impulsan la consigna “Cristina Libre” y afirmó que la demanda “no es por mi libertad, porque no soy la única privada de su libertad en esta Argentina contemporánea”.

“La libertad no es solo caminar por la calle: es poder decidir la vida que cada uno tiene derecho a construir con su trabajo en un país libre de verdad”, afirmó. En esa línea, cuestionó la situación económica y social actual: “Todos sabemos que no estamos viviendo en una Argentina libre. Hay millones de argentinos que están privados de su libertad en un país endeudado e hipotecado, que tampoco puede decidir nada en beneficio de su pueblo”.

Cristina Kirchner también señaló que hoy se vive “la libertad para la desesperación”, al describir “la tristeza infinita que se adivina en los gestos de cada vecino”. Según expresó, la crisis económica genera un clima de angustia que se percibe en la vida cotidiana.

La exmandataria llamó a construir un esfuerzo colectivo para “convencer al resto de los argentinos de que se merecen una vida mejor”, aunque advirtió que “nadie nunca te regala una vida mejor”. En ese sentido, remarcó que las transformaciones dependen de “juntar el esfuerzo individual junto al de otros millones de argentinos y argentinas en un proyecto colectivo de país”.

Cerró su mensaje citando una frase emblemática del comic El Eternauta: “Nadie, absolutamente nadie, se salva solo”.

Durante la apertura del Encuentro Plurinacional, las organizaciones convocantes remarcaron que “no hay democracia con proscripción” y reclamaron una revisión del caso judicial con perspectiva de género.

Te puede interesar
Lo más visto