Gobernadores endurecen su postura y exigen fondos: “No hay marcha atrás”

Los mandatarios provinciales ratificaron que no renunciarán a los recursos del Fondo de ATN ni al impuesto a los combustibles. Aseguran que asistirán al diálogo, pero advierten: los fondos son de las provincias.

Política 13/07/2025GASTON PAROLAGASTON PAROLA
javier-milei-en-el-acto-de-la-34LRJF2WMVDPRHHF6442WLPIGA

Los gobernadores de todo el país redoblan la presión sobre el Gobierno nacional y ratifican su voluntad de avanzar en la Cámara de Diputados con los dos proyectos que ya cuentan con media sanción del Senado. Aunque manifestaron su disposición a asistir a una eventual convocatoria de la Casa Rosada para abrir un canal de diálogo, dejaron en claro que no están dispuestos a ceder en el reclamo por los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la distribución del impuesto a los combustibles líquidos. “Sobre ese punto no hay marcha atrás”, señalaron desde el entorno de varios mandatarios.

La propuesta legislativa contempla la distribución de $2.308 millones entre agosto y diciembre de este año, de los cuales $1.291 millones irían directamente a las provincias. En cuanto al fondo de ATN, que sólo repartió el 20% de lo recaudado, el costo fiscal estimado para la Nación sería del 0,03% del PBI, unos $253.000 millones. La reasignación de los fondos fiduciarios implicaría un 0,08% del PBI, aproximadamente $714.000 millones.

Pese a los intentos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por distender el escenario, los gobernadores advierten que su figura está “desgastada”. Algo similar, aunque en menor medida, señalan respecto de Santiago Caputo, a quien ven alejado del núcleo de decisiones del gobierno libertario.

Desde el ala del radicalismo y ex Juntos por el Cambio, aseguran que están dispuestos a colaborar en algunas áreas, como sostener el veto presidencial al paquete previsional aprobado por el Senado, pero remarcan que no cederán en el reclamo de los fondos “que le pertenecen a las provincias”.

La presión en Diputados es creciente. Los proyectos fueron girados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda —presidida por José Luis Espert— y de Finanzas —a cargo de Alberto Benegas Lynch—, donde los gobernadores temen que se busque dilatar su tratamiento. Incluso trascendió malestar entre legisladores por el intento de girarlos a comisiones adicionales “sin sentido”. “Ya se le dijo a Menem que no haga pases abusivos porque habrá problemas”, deslizó un legislador provincial.

De fondo, los gobernadores advierten que podrían forzar el tratamiento sobre tablas si lo consideran necesario, dado que aseguran contar con los votos suficientes.

En paralelo, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, ofreció que las provincias se hagan cargo del mantenimiento de rutas si se eliminan los fideicomisos. Sin embargo, advirtieron que muchas rutas aún dependen de Vialidad Nacional, recientemente disuelta.

En cuanto al proyecto sobre el Fondo de ATN, se propone que el 100% de lo recaudado sea distribuido automáticamente y de forma diaria bajo el esquema de coparticipación, limitando así el manejo discrecional de la Nación. Aunque el Gobierno nacional pasaría a recibir el 41,2% de la distribución, dejaría de apropiarse del 90% como ocurrió en los últimos meses. Córdoba sería una de las provincias más beneficiadas por este nuevo esquema.

En definitiva, el frente de gobernadores se muestra unido y decidido: no cederán en el reclamo por los recursos que consideran legítimos, mientras la tensión institucional con el Ejecutivo sigue en aumento.

Te puede interesar
Lo más visto