

Segundo lote de fentanilo contaminado: la Justicia ordena a ANMAT su retiro urgente
SOFIA ZANOTTI

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó medidas urgentes a la ANMAT para localizar y retirar del mercado un segundo lote contaminado de fentanilo producido por el laboratorio HLB Pharma Group S.A. La decisión judicial, emitida bajo apercibimiento de incurrir en delitos de acción pública, responde al hallazgo de contaminación bacteriana en el lote 31244, que se suma al ya investigado 31202.
Ambos lotes contienen bacterias peligrosas como Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, capaces de causar infecciones graves como neumonía, y ya están vinculados con al menos 34 muertes, 15 de ellas en el Hospital Italiano de La Plata, donde se detectó el primer brote.
La ANMAT tiene un plazo máximo de 48 horas para identificar todas las droguerías que hayan adquirido estos lotes, recuperar las ampollas aún existentes y resguardarlas bajo custodia judicial. Además, deberá remitir toda la documentación administrativa vinculada a los productos de fentanilo elaborados por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo S.A. desde el inicio de las actuaciones el 13 de mayo.
Simultáneamente, se exigió a los ministerios de Salud de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que informen sobre casos hospitalarios con infecciones compatibles desde el 1° de abril, detallando si se utilizó fentanilo, la marca y el número de lote.
La División de Delitos contra la Salud Pública de la Policía Federal fue autorizada a realizar inspecciones y secuestros en droguerías, hospitales y clínicas si fuera necesario.
Este nuevo escándalo sanitario pone en evidencia la fragilidad del sistema de control de medicamentos críticos en el país, y abre la posibilidad de que haya más damnificados aún no registrados.



Macri denunció comedores fantasma y apuntó a la intermediación social












Persecución, coordinación y 18 allanamientos: así cayó una banda narco en Santa Fe



