Por un voto, el Senado rechazó el proyecto de Ficha Limpia

El proyecto que impedía postularse a cargos electivos a personas condenadas en segunda instancia fue rechazado por el Senado tras una votación reñida: 36 votos afirmativos contra 35 negativos. Se requerían 37 para su aprobación.

Política 08/05/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
Ficha-Limpia

En una jornada marcada por intensos discursos y tensiones políticas, el Senado de la Nación rechazó este miércoles el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia, que pretendía impedir que personas condenadas en segunda instancia pudieran postularse a cargos electivos nacionales.

El resultado de la votación fue de 36 votos afirmativos contra 35 negativos, quedando a solo un voto de alcanzar la mayoría necesaria (37) para su aprobación. La iniciativa había generado una fuerte expectativa por parte de sectores que impulsan mayor transparencia en la política, y su rechazo generó una visible decepción en parte del oficialismo, expresada en el gesto de la vicepresidenta Victoria Villarruel, presidenta de la Cámara alta.

Los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia de Misiones, fueron clave en el desenlace al votar en contra. Esta decisión no sorprendió a quienes ya recordaban que, en 2020, ese mismo espacio político bloqueó un proyecto similar en la Legislatura misionera.

Durante la sesión, que se extendió por más de diez horas, se escucharon 36 discursos a favor y en contra de la propuesta. La votación reflejó también las tensiones internas entre el Gobierno y sectores de la oposición como el PRO, además de la actitud incierta de legisladores como Natalia Gadano y José María Carambia.

Pese al rechazo, la iniciativa podría volver a tratarse recién en marzo de 2026, cuando finalice el actual período legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto
santiago-ascacibar-estudiantes-la-plata-capitan-formacion-scaled

River avanza por Santiago Ascacíbar para 2026

GASTON PAROLA
Deportes03/12/2025

El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.