Aumento de la luz: Edenor y Edesur aplican nuevos cuadros tarifarios desde febrero

Los usuarios enfrentarán un incremento del 1,6% en sus facturas de electricidad, mientras que el Gobierno ajusta subsidios y valores de distribución.

Economía04 de febrero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
como-saber-si-tengo-la-tarifa-social-de-luz-y-gas-en-agosto-foto-edesur-foto-edesur-DSQFWKTGHREQFNGE

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó las actualizaciones en los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur para febrero, estableciendo un incremento del 1,6% en las facturas de los usuarios. La medida, oficializada a través de las Resoluciones 119 y 120/2025 en el Boletín Oficial, replica el ajuste aplicado en enero y responde a la segmentación de ingresos vigente.

El Valor Agregado de Distribución (VAD), que impacta directamente en las tarifas, experimentará un aumento del 4%. En este contexto, la variación en las facturas antes de impuestos será del 2% para los usuarios de altos ingresos (Nivel 1), mientras que los sectores de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) registrarán incrementos del 12,3. % y 8,4%, respectivamente.

Diferencias en los aumentos según la empresa
Para los clientes de Edenor, las tarifas generales subirán un promedio de 0,8%, con alzas del 5,1% en pequeñas demandas (tarifa 1 AP), del 3,6% en medianas demandas (tarifa 2) y de entre 2 ,4% y 3,8% en grandes demandas (tarifa 3).

Por su parte, los usuarios de Edesur verán un incremento promedio del 2,7% en sus tarifas generales, mientras que las pequeñas demandas subirán 3,8%, las medianas 2,8% y las grandes demandas entre 1,8% y 2 ,8%.

Con estos ajustes, el costo promedio del kilovatio-hora (kWh) se ubicará en $112,924 para Edesur y $118,429 para Edenor , lo que representa un aumento del 4%.

Subsidios y límites de consumo
Los usuarios que aún cuentan con subsidios mantienen los topes de consumo, después de los cuales se les aplica la tarifa plena. En este sentido, los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) tienen un límite de 350 kWh mensuales , mientras que los de ingresos medios (Nivel 3) pueden consumir hasta 250 kWh con cuota.

El Gobierno ha unificado los descuentos sobre el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el Precio Estacional de la Electricidad (PEST). Ahora, la compensación será del 65% para usuarios de ingresos bajos y del 50% para ingresos medios , lo que simplifica el esquema de subsidios vigente.

Te puede interesar
Lo más visto
2b03a7108072367bc3de1a1353e1f01b

Santa Isabel celebra su 117º aniversario

LORENA ACOSTA
Santa Isabel07 de febrero de 2025

Este sábado 8 de febrero, la comunidad de Santa Isabel conmemorará sus 117 años de historia con un acto protocolar y un gran evento cultural. La celebración contará con la participación de la Banda Curupaytí, un desfile de instituciones y agrupaciones gauchas, y un espectáculo artístico con más de 150 artistas locales.