Una argentina revela el horror de su cautiverio en Gaza: 53 días bajo el control de Hamas

Clara Marman, sobreviviente del secuestro en Gaza, narra su angustiante experiencia en cautiverio, la incertidumbre de no tener libertad y las duras condiciones de vida durante 53 días bajo el control de Hamas.

Sociedad20 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
N767J3NQYBGJJENS3NALMNV4YE
Clara Marman, sobreviviente de Hamás

Clara Marman, una de las argentinas secuestradas por el grupo terrorista Hamas en octubre de 2023, compartió su desgarrador relato de los 53 días que pasó en cautiverio en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza. Durante ese tiempo, estuvo junto a su pareja, su hermano, su hermana, su sobrina y su perro, enfrentando constantes amenazas y una convivencia tensa con cinco secuestradores armados. Aunque no sufrió agresiones físicas, Marman relató las amenazas constantes, que generaron un clima de miedo y angustia.

La falta de libertad fue una de las mayores preocupaciones, pues los cautivos no podían tomar decisiones sin pedir permiso, ni siquiera para realizar necesidades básicas. La alimentación fue otro desafío, ya que, a pesar de que los secuestradores tenían grandes cantidades de productos almacenados, hacia el final del cautiverio, los rehenes solo podían consumir pan árabe y agua.

Marman también destacó la importancia del apoyo mutuo entre los secuestrados, que les permitió sobrellevar la pesadilla, pero advirtió que la recuperación psicológica es un proceso largo. "La sensación es que todavía seguimos secuestrados", dijo, haciendo referencia al proceso de rehabilitación que aún no ha terminado.

Su liberación en noviembre de 2023, en un acuerdo entre Hamas e Israel, permitió que ella y otras mujeres fueran liberadas, mientras que su pareja y su hermano fueron rescatados más tarde por el ejército israelí, tras 120 días de cautiverio.

Te puede interesar
Lo más visto