El Gobierno extiende el plazo para recategorizarse en el Monotributo: ¿Qué cambios se vienen?

El Gobierno oficializó la prórroga hasta el 5 de febrero para la recategorización en el Monotributo. Esta medida está vinculada a la actualización de cuotas por inflación, afectando a miles de autónomos y pequeños emprendedores.

Política 16 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
monotributo515368f06f478614

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una nueva prórroga para que los monotributistas realicen la recategorización correspondiente, que ahora podrán llevar a cabo hasta el 5 de febrero de 2025. Esta decisión se toma en el marco de una actualización de las cuotas del régimen, cuya base está vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre de 2024.

jpNRWKq5y_1300x655__1El oficialismo refuerza su estrategia para dividir al PRO y quedarse con su electorado en las elecciones de medio término

El ajuste en las cuotas, que impactará sobre las categorías tributarias y los aportes a la seguridad social, responde a una proyección de inflación semestral del 21%, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta actualización afectará tanto a los contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social como a aquellos de las demás categorías, quienes verán un incremento en las cuotas mensuales a partir de los nuevos valores que entrarán en vigor en febrero.

Uno de los cambios más relevantes es el impacto directo en los montos de facturación, así como en los precios de referencia para alquileres y cobertura médica. Por lo tanto, desde ARCA instan a los contribuyentes a revisar las nuevas tablas y proceder con la recategorización si corresponde, para evitar inconvenientes con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Con esta extensión de plazo, el Gobierno da tiempo adicional a los monotributistas para regularizar su situación fiscal, ajustándose a los cambios en el contexto económico del país. Se espera que este ajuste impulse una mayor adecuación al escenario inflacionario.

Las escalas para febrero 2025
Las categorías y los nuevos montos a pagar están organizados según los ingresos brutos mensuales de cada monotributista. Desde la categoría A, con ingresos de hasta $7.804.500, hasta la categoría K, que alcanza los $82.280.000. Los montos incluyen tanto el componente impositivo como los aportes a la seguridad social, lo que implica un incremento significativo en las obligaciones fiscales para los contribuyentes de mayores ingresos.

Te puede interesar
Lo más visto