Aumento del 23,5% en el Boleto del Transporte Interurbano: ¿Cómo afectará a los pasajeros?

El Gobierno provincial justificó la medida debido al aumento de costos operativos y la eliminación de subsidios nacionales. El ajuste impactará en las tarifas apenas las empresas cumplan los trámites requeridos.

Santa Fe09 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
La-Verde-Int-16

El Gobierno de la provincia de Santa Fe oficializó un incremento del 23,5% en las tarifas del transporte interurbano de pasajeros. El Decreto N.º 0004/2025, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Producción Gustavo Puccini, fue publicado en el Boletín Oficial, marcando el inicio del proceso de actualización tarifaria.

El ajuste, que deberá ser validado por la Secretaría de Transporte y Logística, responde a dos factores principales: el aumento sostenido de costos operativos para las empresas del sector y la eliminación del Fondo Compensador Interior por parte del Gobierno Nacional, una medida que dejó a las empresas sin una importante fuente de subsidios.

“Resulta necesario adoptar medidas que coadyuven a compensar el incremento de los costos de funcionamiento y la quita de subsidios de orden nacional, posibilitando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios", argumenta el decreto en sus considerandos.

Procedimiento para aplicar el aumento
El decreto estipula que las empresas de transporte deberán presentar sus cuadros tarifarios detallados, en carácter de declaración jurada, ante la Secretaría de Transporte y Logística. Estas presentaciones deberán ser aprobadas dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles desde la entrada en vigor del decreto.

La Secretaría indicó que el objetivo del ajuste es garantizar la operatividad de los servicios, que enfrentan presiones económicas agravadas por la inflación y la pérdida de subsidios nacionales.

Mientras tanto, usuarios y asociaciones civiles han comenzado a expresar su preocupación por el impacto del aumento en los bolsillos de los santafesinos. Según expertos en transporte, este incremento podría generar una caída en la cantidad de pasajeros y un incremento en la demanda de otros medios de transporte.

Te puede interesar
Lo más visto