Dengue en Santa Fe: El Concejo busca que las farmacias tengan stock obligatorio de vacunas

Ante la creciente demanda y falta de vacunas contra el dengue, el Concejo Municipal de Santa Fe presentó un proyecto para que las farmacias de la ciudad mantengan un stock constante de dosis. Este problema podría solucionarse recién en febrero, según los expertos.

Santa Fe09 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
dengue8b0fc4ee04ccf186

La ciudad de Santa Fe enfrenta una situación crítica ante la escasez de vacunas contra el dengue. Desde hace varios días, las farmacias locales no pueden cubrir la creciente demanda, especialmente para casos particulares. En este contexto, la concejala Laura Mondino elaboró un pedido de informe para investigar el faltante y exigir respuestas sobre la problemática.

scaglia_y_enricoEnrico y Scaglia recorren el sur santafesino para supervisar obras clave

Mondino expresó su preocupación ante la situación y señaló que “en Santa Fe, las farmacias colocan a los pacientes en listas de espera”. Además, agregó que el gobierno nacional no ha dado una solución efectiva, a pesar de los esfuerzos provinciales para asegurar la distribución de vacunas. "La provincia ha invertido más de 8 mil millones de pesos en la compra de 160 mil dosis, siendo una de las que más ha garantizado su distribución. Sin embargo, la responsabilidad del gobierno nacional sigue siendo omisa", afirmó Mondino.

La concejala también destacó la necesidad de reforzar las campañas de comunicación, particularmente sobre medidas preventivas como el descacharrado y la higiene en los hogares. Subrayó que la Municipalidad debe asumir un papel activo en la prevención, incluso utilizando redes sociales y medios de comunicación, y tomando en cuenta a los turistas que viajan a zonas de riesgo, como Brasil.

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, por su parte, ha confirmado que la escasez de vacunas es un problema que afecta a las farmacias desde hace más de tres meses. Esto se debe a que el laboratorio Takeda, fabricante de la vacuna Qdenga, dejó de enviar dosis a las droguerías, lo que impide a las farmacias reponer su stock en tiempo y forma. Aunque algunas dosis llegan de manera irregular, no son suficientes para satisfacer la alta demanda de la población, que teme el inicio de una nueva ola de casos graves de dengue.

Te puede interesar
Lo más visto