Santa Fe se posiciona como la tercera provincia con más donantes de órganos en 2024

Con 75 donaciones de órganos y 45 operativos de donación de tejidos, Santa Fe destacó en el panorama nacional, permitiendo 189 trasplantes que cambiaron vidas. Un trabajo conjunto entre el sector público y privado, respaldado por la gestión de Cudaio, resalta el compromiso de la provincia con la salud.

Santa Fe07 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
cudaio
Imagen ilustrativa

En 2024, Santa Fe se consolidó como la tercera provincia a nivel nacional con más donantes de órganos, registrando un total de 75 procesos. A esto se suman 45 operativos de donación de tejidos (principalmente córneas). Gracias a esta significativa cantidad de donantes, los efectores santafesinos lograron 189 trasplantes, lo que representa más del 10% de los 1.873 trasplantes realizados en Argentina durante el mismo período.

Cecilia Andrada, directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), destacó que el esfuerzo de procuración se realiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para reducir la lista de espera y salvar vidas. A través del sistema nacional de gestión de órganos del Incucai, una gran parte de los trasplantes realizados en Santa Fe fueron destinados a pacientes de otras provincias, siguiendo un algoritmo de asignación basado en la compatibilidad y la gravedad de las patologías.

Otro dato relevante es la tasa de donantes por millón de habitantes (DPMH), donde Santa Fe alcanzó los 20,6 DPMH, superior al promedio nacional de 17,8 DPMH. A nivel internacional, la provincia se ubicó en el puesto número 12, por encima de países como Australia e Irlanda.

El sector privado también ha jugado un rol importante en este proceso, con 19 de las 75 donaciones registradas en efectores privados. Andrada resaltó el crecimiento del aporte privado, destacando el trabajo continuo de capacitación y sensibilización en las unidades de terapia intensiva, tanto públicas como privadas.

Te puede interesar
Lo más visto