El 2025 llega con nuevos aumentos: tarifas de luz, gas, combustibles y más impactarán a los hogares

El inicio del nuevo año traerá consigo una serie de subas en servicios esenciales, golpeando aún más los bolsillos de trabajadores, jubilados y sectores vulnerables. Descubrí cuáles son los aumentos previstos.

Economía31 de diciembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
dinero-billetera-platajpg66a743425ad0c034

Con el inicio de 2025, el Gobierno de Javier Milei continuará con su política de ajuste, lo que se traducirá en nuevos aumentos en diversos servicios esenciales, afectando directamente a millones de argentinos. Estos incrementos, que siguen la línea de los ajustados aumentos de 2024, se harán sentir en el bolsillo de todos los sectores, desde trabajadores hasta jubilados y familias de menores recursos.

libreta-auh-ansesjpgExtienden el plazo para tramitar la Libreta de la AUH hasta marzo de 2025

Luz: El primero de enero se aplicará un aumento del 1,6% en las tarifas de electricidad, continuando con el proceso de eliminación de subsidios iniciado durante 2024. Durante este periodo, más de 800.000 hogares dejaron de percibir subsidios. Los hogares que aún mantienen los subsidios tendrán un tope de consumo mensual, después del cual deberán abonar la tarifa plena. Los usuarios de ingresos bajos (N2) podrán consumir hasta 350 kWh, mientras que los de ingresos medios (N3) tendrán un límite de 250 kWh.

Gas: En el mismo mes de enero, las tarifas del gas natural sufrirán un aumento del 1,8%. Más de 300.000 hogares quedaron fuera de los subsidios durante el último año. Esta medida forma parte de la política energética del gobierno, que sigue reduciendo los subsidios progresivamente.

Agua: La Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía decidió limitar el aumento en el Coeficiente de Modificación K al 1% en enero de 2025, una cifra considerablemente menor al 3,29% que habría correspondido según los cálculos previos.

Combustibles: A partir del 3 de enero, los precios de los combustibles subirán en promedio un 1,75%. Esta suba responde al aumento de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, trasladando automáticamente el costo a los consumidores. En el último año, los combustibles aumentaron un alarmante 256%.

Alquileres: Aunque la ley de alquileres fue derogada a fines de 2023, muchos contratos aún están bajo las normativas previas. Por lo tanto, los inquilinos que firmaron estos contratos enfrentarán un aumento del 190,69% en el primer mes de 2025, ligeramente por debajo del 208,67% registrado en diciembre.

Prepagas: Las empresas de medicina prepaga también anunciarán aumentos, que variarán entre un 3% y un 3,9% dependiendo del plan. Entre las empresas afectadas figuran Galeno, Swiss Medical y OSDE, entre otras.

Estos ajustes reflejan la realidad económica del país, marcada por una inflación persistente y un gobierno que sigue con su plan de eliminar subsidios y aumentar las tarifas de servicios básicos. Estos aumentos profundizarán aún más las dificultades para una gran parte de la población que ya enfrenta una economía golpeada por la inflación y la creciente pobreza.

Te puede interesar
Lo más visto