Investigación en curso: las hipótesis detrás del trágico accidente aéreo en San Fernando

El informe preliminar señala un posible error humano, pero también se investiga el rol de los bomberos y el estado del equipamiento de emergencia. La causa está a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Sociedad19 de diciembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
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¿Un error humano o una falla en el sistema?: las hipótesis que investiga la Justicia sobre el avión que se estrelló en San Fernando.

El accidente aéreo ocurrido cerca del Aeropuerto Internacional de San Fernando ha generado múltiples líneas de investigación para esclarecer las causas de la tragedia. El avión, un Bombardier Challenger 300, se despistó y terminó incrustado en una vivienda tras un aterrizaje fallido.

Según el informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el piloto Martín Fernández Loza podría haber cometido un error al aterrizar "corto de pista", lo que dejó apenas 280 metros para maniobrar antes de impactar contra el alambrado perimetral. El avión viajaba a una velocidad estimada de 380 km/h al momento del choque, lo que provocó la explosión de los tanques de combustible ubicados en las alas.

Las primeras pericias realizadas por la Policía Federal indicaron que las víctimas, Fernández Loza y su copiloto Agustín Orforte, habrían fallecido por intoxicación con monóxido de carbono al quedar atrapados en la cabina, que fue la única sección que permaneció relativamente intacta tras el impacto.

Además, se ha puesto bajo análisis el rol de los cuerpos de bomberos. Si bien los bomberos locales llegaron al lugar en menos de tres minutos, se investigará si el equipo del aeropuerto contaba con herramientas adecuadas para el rescate. Estas deficiencias ya habían sido señaladas en auditorías internacionales previas realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La investigación se desarrollará en tres etapas: la recopilación de evidencia en el lugar del accidente, la revisión de registros y resultados de laboratorio, y la elaboración de un informe final por parte de la JST. Este proceso incluye entrevistas con testigos y el análisis de la grabación de voz de la cabina (CVR), que podría aportar datos clave sobre los últimos momentos del vuelo.

La jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa, evaluará los informes de la JST y otras entidades involucradas para determinar responsabilidades. Mientras tanto, el accidente ha abierto un debate sobre los estándares de seguridad en los aeropuertos del país.

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