La Corte Suprema ordena juicio oral para Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán

El máximo tribunal rechazó los recursos de las defensas, dejando sin efecto el sobreseimiento de la ex presidenta y otros acusados en el emblemático caso impulsado por el fiscal Nisman.

Política 05 de diciembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
S5GV3JY5KVCSFIXRNQ4B55D5TE
Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este jueves que la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán avance hacia un juicio oral y público, revirtiendo el sobreseimiento dictado en 2021 para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros implicados. Con la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el fallo descartó los argumentos de arbitrariedad y gravedad institucional presentados por las defensas, señalando que no había elementos suficientes para evitar el debate judicial.

Detalles del fallo
El tribunal respaldó la decisión de la Cámara de Casación Penal, que en 2023 había ordenado reanudar el proceso tras considerar que las acusaciones, vinculadas a la presunta negociación de "canales paralelos" para otorgar impunidad a ciudadanos iraníes señalados por el atentado a la AMIA, ameritaban ser examinadas en un juicio público.

En paralelo, la Corte también rechazó una recusación presentada por el ex Procurador del Tesoro Carlos Zannini contra los jueces asignados al tribunal oral, confirmando la continuidad de Andrés Basso, Javier Ríos y Rodrigo Giménez Uriburu en el caso.

Entre los acusados junto a Fernández de Kirchner figuran exfuncionarios como Oscar Parrilli, Angelina Abbona y Andrés Larroque, así como los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche. El ex canciller Héctor Timerman, otro de los procesados, falleció antes de que el caso avanzara.

Antecedentes del caso
La denuncia original fue presentada en 2015 por el fiscal Alberto Nisman, días antes de su muerte. El documento acusaba a la entonces presidenta de encubrir a los responsables iraníes del atentado a la AMIA, mediante la firma del polémico acuerdo. Aunque inicialmente fue desestimada, la causa fue reabierta en 2016, y en 2017 el juez Claudio Bonadio procesó a los involucrados bajo cargos de encubrimiento agravado.

El juicio, largamente postergado, se reactivará ahora bajo la supervisión del Tribunal Oral Federal N°8, que deberá decidir sobre la responsabilidad de los acusados en uno de los casos más controvertidos de la historia reciente de Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto