El Gobierno reglamentó la "cédula azul digital": ahora se gestiona desde Mi Argentina

Tras seis meses de espera, se habilitó un sistema digital para autorizar conductores no titulares de vehículos, reemplazando la tradicional cédula azul.

EconomíaAyerSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
UJXGMLKAV5GH3KAZXKEJUBER5Q
Desde mayo no se emiten más cédulas azules y no se podía autorizar conductores no titulares. El trámite ahora se podrá hacer de manera digital

El Gobierno oficializó hoy la implementación de la nueva "cédula azul digital", un trámite que permitirá a los titulares de vehículos autorizar a terceros para conducirlos, a través de la aplicación Mi Argentina. La medida, publicada en la Disposición 343/2024 del Boletín Oficial, corrige y pone en marcha las modificaciones planteadas en mayo pasado.

R23GQD532NAQ7JZNCSMIDZWHL4Gobierno intensifica investigación contra Tabacalera Sarandí por evasión fiscal de 1.300 millones de dólares

El sistema habilita a que el titular registral del vehículo asigne la autorización directamente desde su perfil en Mi Argentina, visualizando la Cédula de Identificación Digital en el perfil del conductor autorizado. Este método reemplaza la emisión física de la cédula azul, que dejó de emitirse en mayo de este año.

Aunque las cédulas azules existentes siguen siendo válidas hasta el cambio de titularidad del vehículo, la falta de un sistema digital generó inconvenientes para más de 1,5 millones de transferencias y altas de vehículos desde mayo. Con esta actualización, se espera agilizar los trámites y mejorar la experiencia de los usuarios.

Sin embargo, persisten desafíos, especialmente en los cruces fronterizos. La Cancillería trabaja en la homologación de este documento digital con países vecinos para garantizar la validez del formato en viajes internacionales. Esta homologación resulta crucial para evitar problemas durante el próximo receso de verano, donde se proyecta un aumento en el flujo de turistas argentinos que opten por viajar en automóvil.

Además, el nuevo sistema permitirá a los titulares extender y revocar autorizaciones de manera inmediata y sin costos adicionales, eliminando la necesidad de trámites físicos.

Te puede interesar
Lo más visto