Proponen Convertir la Refinería San Lorenzo en Planta de Biocombustibles para Aviones

El proyecto busca reactivar la refinería abandonada desde 2018 para producir “biojet”, un biocombustible clave en la transición hacia la aviación sostenible.

Política 04 de noviembre de 2024GASTON PAROLAGASTON PAROLA
unnamed

Un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Santa Fe propone reactivar la histórica Refinería San Lorenzo, en desuso desde 2018, para transformarla en una biorrefinería de biocombustibles de aviación, conocidos como “biojet”. El autor de la iniciativa, Joaquín Blanco, diputado provincial y presidente del bloque socialista, destacó que este cambio estratégico no solo reactivaría la economía local, sino que también posicionaría a la provincia como un referente en energía sostenible.

“Recuperar este lugar que hace seis años está abandonado es clave para impulsar desde lo local el desarrollo nacional”, expresó Blanco, quien estima que la conversión de la planta requerirá una inversión aproximada de 300 millones de dólares. Aseguró que la ley busca crear un marco normativo sólido que dé seguridad a potenciales inversores nacionales e internacionales, incentivando el desarrollo de esta industria emergente.

La refinería tiene una rica historia, habiendo pasado por manos de empresas como Pérez Companc, Repsol, Petrobras y Oil Combustibles, antes de que YPF, en sociedad con Dapsa, la adquiriera por 85 millones de dólares. La planta cuenta con infraestructura clave, como un puerto en la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que la convierte en un punto estratégico para el comercio y la producción de biocombustibles.

El “biojet” es un biocombustible sostenible que permite una reducción de hasta un 60% en emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con los combustibles fósiles. Blanco señaló que aerolíneas internacionales, como United Airlines e Iberia, ya están incorporando este combustible a sus operaciones, y que Santa Fe podría ser pionera en su producción.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene la meta de ser carbono neutral para 2050, y la demanda de biocombustibles está en aumento, con Estados Unidos y la Unión Europea exigiendo un mínimo de 2% de “biojet” en los vuelos. Este contexto global subraya la importancia del proyecto, que busca generar empleo, impulsar la infraestructura y promover un desarrollo sostenible en la provincia.

Blanco concluyó: “Santa Fe tiene las condiciones geográficas y políticas para liderar este proceso, apuntando a la sostenibilidad, la transición energética y la generación de valor agregado”.

Te puede interesar
Lo más visto