
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, asegura que la finalización de la nueva cárcel federal en Coronda, prevista para marzo, permitirá descomprimir la situación actual en las comisarías y mejorar las condiciones de detención de los internos.
Santa Fe04/11/2024
LORENA ACOSTA

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, ha expresado su confianza en que la nueva cárcel federal que se construye en Coronda será fundamental para aliviar la sobrepoblación en las comisarías de la provincia. Con una capacidad para albergar a 485 internos federales, se espera que la nueva infraestructura esté operativa en marzo de 2025. Esta medida busca resolver un problema histórico en el sistema penitenciario provincial, donde actualmente alrededor de 380 presos federales están detenidos en comisarías, un espacio que, según Cococcioni, no es adecuado para la detención.
El nuevo penal, clasificado como de mediana baja seguridad, tendrá un perfil cuidadosamente seleccionado para los internos, lo que permitirá un manejo más controlado de la población carcelaria. "La cárcel federal de Coronda es un paso crucial para deshacernos de los presos que actualmente ocupan las comisarías del departamento La Capital", afirmó el funcionario, quien destacó que la comisaría es el lugar más vulnerable tanto para la seguridad como para el tratamiento de los internos, que carecen de actividades rehabilitadoras como talleres o educación.
Cococcioni también abordó las repercusiones que la situación actual tiene en el trabajo policial, al señalar que los internos en comisarías requieren de efectivo que deberían estar destinados a patrullar. "La prioridad es que no queden presos en comisaría. Necesitamos liberar a la policía de esta carga para que pueda cumplir con su función de seguridad pública", añadió.

Además, el ministro enfatizó que la finalización de la nueva cárcel no solo representa un avance en la infraestructura penitenciaria, sino que también se alinea con la Ley de Ejecución de la Provincia de Santa Fe, que establece pautas para gestionar la sobrepoblación. "Elegir entre sobrepoblar el servicio penitenciario o las comisarías es un dilema. Nuestra elección es que los internos estén en el servicio penitenciario, donde hay mejores condiciones", concluyó Cococcioni.
Con esta nueva cárcel, el gobierno provincial espera mejorar las condiciones de detención y garantizar un tratamiento más humano para los internos, al mismo tiempo que se optimizan los recursos policiales y se mejora la seguridad en las calles de Santa Fe.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.

La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.

El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.

Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.



Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.

