La nueva cárcel federal en Coronda: ¿solución a la sobrepoblación carcelaria en Santa Fe?

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, asegura que la finalización de la nueva cárcel federal en Coronda, prevista para marzo, permitirá descomprimir la situación actual en las comisarías y mejorar las condiciones de detención de los internos.

Santa Fe04 de noviembre de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
carcel-federal-larrecheajpg

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, ha expresado su confianza en que la nueva cárcel federal que se construye en Coronda será fundamental para aliviar la sobrepoblación en las comisarías de la provincia. Con una capacidad para albergar a 485 internos federales, se espera que la nueva infraestructura esté operativa en marzo de 2025. Esta medida busca resolver un problema histórico en el sistema penitenciario provincial, donde actualmente alrededor de 380 presos federales están detenidos en comisarías, un espacio que, según Cococcioni, no es adecuado para la detención.

El nuevo penal, clasificado como de mediana baja seguridad, tendrá un perfil cuidadosamente seleccionado para los internos, lo que permitirá un manejo más controlado de la población carcelaria. "La cárcel federal de Coronda es un paso crucial para deshacernos de los presos que actualmente ocupan las comisarías del departamento La Capital", afirmó el funcionario, quien destacó que la comisaría es el lugar más vulnerable tanto para la seguridad como para el tratamiento de los internos, que carecen de actividades rehabilitadoras como talleres o educación.

Cococcioni también abordó las repercusiones que la situación actual tiene en el trabajo policial, al señalar que los internos en comisarías requieren de efectivo que deberían estar destinados a patrullar. "La prioridad es que no queden presos en comisaría. Necesitamos liberar a la policía de esta carga para que pueda cumplir con su función de seguridad pública", añadió.

Además, el ministro enfatizó que la finalización de la nueva cárcel no solo representa un avance en la infraestructura penitenciaria, sino que también se alinea con la Ley de Ejecución de la Provincia de Santa Fe, que establece pautas para gestionar la sobrepoblación. "Elegir entre sobrepoblar el servicio penitenciario o las comisarías es un dilema. Nuestra elección es que los internos estén en el servicio penitenciario, donde hay mejores condiciones", concluyó Cococcioni.

Con esta nueva cárcel, el gobierno provincial espera mejorar las condiciones de detención y garantizar un tratamiento más humano para los internos, al mismo tiempo que se optimizan los recursos policiales y se mejora la seguridad en las calles de Santa Fe.

Te puede interesar
2024-12-13NID_281922O_1

Provincia recuperó el parque solar fotovoltaico de San Lorenzo

LORENA ACOSTA
Santa Fe13 de diciembre de 2024

El predio se encontraba en estado de abandono. La gestión provincial lo puso en valor luego de un año de trabajo. Actualmente el Parque mejoró su productividad, está abierto al público y pasó de generar balance negativo a un superávit de $ 8 millones.

Lo más visto