Gerardo Werthein asume la Cancillería en un contexto de tensiones internacionales

El presidente Javier Milei designó a Gerardo Werthein como nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la salida de Diana Mondino, en medio de una agenda apretada que incluye el G20, la visita de Giorgia Meloni y un viaje a China.

Política 31 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
UREWZ7UD2RE2RBW7OAXB6IORIU

En un movimiento estratégico, el presidente Javier Milei ha nombrado a Gerardo Werthein como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, tras la destitución de Diana Mondino. La decisión se produce en un contexto de tensiones diplomáticas, luego de que Argentina vote en la ONU a favor de una resolución que exige el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, una acción que contrasta con la postura del gobierno.

Milei, visiblemente molesto por esta votación, decidió tomar medidas inmediatas, despidiendo a Mondino, quien asumió el cargo en diciembre pasado. El presidente, a través de sus redes sociales, no solo confirmó el despido, sino que también expresó su intención de auditar la Cancillería para identificar a aquellos que promueven “agendas enemigas de la libertad”.

Werthein, quien se desempeñaba como embajador en los Estados Unidos, tendrá un papel crucial en la alineación de la política internacional del país con los intereses del gobierno. Desde su nuevo cargo, enfrentará una agenda compleja que incluye la cumbre del G20 en Brasil, la posible visita de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y la participación de Milei en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Porcelana.

El 18 y 19 de noviembre, Milei asistirá a la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro. Aunque no se prevén encuentros bilaterales con Lula da Silva, el presidente brasileño, Milei sí podrá interactuar con otros líderes internacionales. La visita de Meloni a Buenos Aires, que se está coordinando a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es otro hito importante en la agenda de Werthein, quien tendrá que asegurarse de su realización.

Por último, el nuevo canciller también deberá preparar el terreno para el viaje de Milei a China, previsto para la CELAC, donde el presidente buscará mantener un equilibrio en las relaciones comerciales con el régimen comunista, a pesar de las diferencias ideológicas y las tensiones con Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto